Biopropano, las 4 grandes ventajas de los gases renovables
Estamos inmersos en plena transición, ha llegado el momento en el que el cambio del paradigma y de la forma de entender la energía tiene que notarse, hacerse plausible con hechos que dejen atrás las intenciones.
Y es que en el campo de la energía este relevo de tendencia es más real que nunca, ya están apareciendo nuevas formas de obtenerla que se desconocían o que estaban en un segundo plano, combustibles como hidrógeno verde, biometano, y el biopropano empiezan a tener cada vez más cabida.
Hablemos del biopropano, que quizás es actualmente el biogás más desconocido, éste posee la misma molécula que el propano convencional, con la diferencia de que su origen proviene de fuentes renovables y residuos orgánicos. Y esa misma, es la razón por la que hace de él un combustible óptimo para cambio de propano a biopropano sin necesidad de realizar ninguna inversión adicional.
También es recomendable su utilización en cambios de energía por distintos motivos, entre los que destacan:
– Fácilmente transportable, lo que significa que las zonas que no disponen de red de gas obtienen acceso a una energía cómoda y limpia.
– Es limpio porque tiene una combustión con reducidas emisiones de CO2 y no emite partículas materiales, óxido nitroso o azufres. Estos son considerados las principales causantes de la lluvia ácida y de la mala calidad del aire que respiramos.
– Se trata de un gas eficiente, ya que la mayor parte de su energía se convierte en calor en la combustión.
– Es versátil; existen más de mil aplicaciones, desde la cocina a la calefacción, pasando por todo tipo de usos agrícolas o industriales.
Hay que destacar que el biopropano presenta altas reducciones de CO2 con respecto al propano convencional, de hasta un 80%, radicando esta diferencia en su origen.
Actualmente, siendo un subproducto del biodiesel, en su fabricación se utiliza aproximadamente un 60% de residuos derivados de procesos de producción de carne o pescado. El otro 40% está formado por ácidos grasos de palma, soja o colza.
Además, existen numerosos estudios sobre diversas formas de producir bioGLP, algunos de los cuales aún están en fase de desarrollo. Sin embargo, no hay duda de que dichas investigaciones en los próximos años impulsarán este biogas de manera notable.
Hay que señalar que, en el caso de ser productos con origen en cultivos, existen metodologías de certificación y trazabilidad que aseguran que estos derivados no ocuparán el espacio dedicado a la producción alimenticia.
Como conclusión nos encontramos con cuatro grandes ventajas que podemos destacar de la utilización de gases renovables:
- Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero: Los gases renovables contribuyen notablemente a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, ya que evitan las emisiones de CO2 del combustible al que sustituyen. Se trata por tanto de una energía limpia, descarbonizada y respetuosa con el medio ambiente.
- Fomentan la economía circular: La producción de gases renovables fomenta una gestión eficiente y un reaprovechamiento de los residuos (estiércol, lodos de depuradora, basura doméstica, deyecciones ganaderas, etc..), lo que contribuye a una economía circular.
- Impulsa el desarrollo y la despoblación de las áreas rurales: Los gases renovables se producen, en muchos casos, a partir de residuos orgánicos vinculados a la producción ganadera o agrícola. Así, la producción de gases renovables a gran escala creará puestos de trabajo altamente cualificados en sectores relacionados con la fabricación, instalación y operación de plantas, especialmente en las zonas rurales.
- Reduce la dependencia energética: Los gases renovables se producen de manera autóctona, por lo que contribuyen a reducir la dependencia energética que nuestro país tiene del exterior.
Como diría JFK, debemos de pensar en qué es lo que podemos hacer nosotros mismos por la transición energética. Cada empresa, cada unidad de negocio o cada individuo han de reflexionar sobre cuál es la mejor manera de contribuir a este cambio para hacer que sea posible, pues su éxito será el de todos.
Artículo de Laura Rodríguez Couce. Ingeniera Industrial.