Eugenio Marcote nació en una familia de Baiona relacionada con la mar excepto su padre Eugenio que se dedicó a la carpintería desde el año 1966 hasta su fallecimiento. Podemos afirmar que Eugenio se crió entre la carpintería familiar y las naves de “redeiras” de Baiona y, como nos comentó, un día de verano con catorce años trabajando en el taller de carpintería familiar y observando las operaciones de fabricación decidió estudiar Ingeniería Industrial, Programación y Robótica.
Superada la que llama su travesía del desierto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo tomó contacto con el mundo de la energía y cursó un máster en gestión medioambiental, redactando su proyecto final de carrera con el título “Desarrollo de un modelo de análisis y optimización de escenarios energéticos”. Además, realizó un Posgrado en Ingeniería Matemática.
Esta experiencia que aunaba administración, energía, medio ambiente y matemáticas, le llevó a encauzar sus proyectos en la vida profesional bajo un paradigma: la eficiencia y ahorro energéticos, así como el desarrollo de energías renovables en los distintos sectores económicos y en la administración es condición básica y fundamental, condición sine quanon, del desarrollo económico, social y sostenible de una sociedad.
Eugenio Marcote aplica esta filosofía a todas sus responsabilidades profesionales: ahorro y eficiencia en el sector turístico; ahorro y eficiencia energética en el sector del agua tanto saneamiento y depuración como potabilización y abastecimiento; producción de biogás a partir de aguas residuales y residuos sólidos; instalación de sistemas de iluminación exterior e interior de bajo consumo; gestión de contratos con empresas de servicios energéticos; desarrollo y gestión de proyectos europeos relacionados con la energía, etc.