Navantia y Windar fabricarán 130 cimentaciones monopile XXL para los parques eólicos marinos de Iberdrola
Este 22 de julio se ha celebrado en Fene el acto de firma del acuerdo entre Iberdrola, Navantia y Windar para la fabricación y suministro de 130 cimentaciones de tipo monopile XXL. Se trata de un contrato por valor de hasta 400 millones de euros, para el periodo entre 2023 y 2025, para futuros parques eólicos marinos.
El consorcio Navantia-Windar pondrá en marcha una fábrica específica en el astillero de Fene. Servirá para mejorar las capacidades en el sector de cimentaciones marinas fijas. La inversión proyectada por el consorcio asciende a 36 millones de euros. Las actuaciones incluyen la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y hasta 16 m de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación,
Esta capacidad de fabricación de los monopile XXL, cimentaciones de más de 100 m de longitud y hasta 2.500 t de peso, estará disponible en un plazo de 13 meses. Se situará en una parte de la instalación del astillero de Fene, sin interferir con los medios productivos destinados a la construcción de otros productos de eólica marina, como son jackets y estructuras flotantes. De esta manera, el consorcio Windar Navantia se consolida como actor destacado en el ámbito internacional de la eólica marina.
Este acto se ha celebrado tras unas semanas en las que se han publicado diferentes noticias relacionadas con la eólica marina. Por un lado, el Gobierno ha publicado su Hoja de Ruta de la eólica marina. Por otro, en Galicia se ha creado el Observatorio de la Eólica Offshore que integra a industria, sector de la pesca y Administración. También se ha sellado una alianza con Asturias y Cantabria para impulsar la energía eólica marina a través de un desarrollo ordenado y respetuoso con el entorno y con el resto de actividades socioeconómicas.
En la firma participaron los responsables de las tres empresas. Estuvieron acompañados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.