Entrevista a Fernando Blanco, “Los fondos Next Generation son la autopista para llegar a la descarbonización en 2050”
Fernando Blanco Silva es un experimentado conocedor del sector energético en España, doctor, ingeniero industrial y economista lleva casi 20 años trabajando en el sector, y a día de hoy es una de las personas que mejor pueden dar una visión transversal de la situación de la energía en España, y de cómo se repartirán los fondos Next Generation.
DT ¿Qué son los fondos Next Generation?
Los fondos Next Generation son la respuesta financiera que ha dado la Unión Europea para evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis económica de consecuencias impredecibles, a diferencia de lo que ocurrió con la Crisis de la Deuda de 2009 en la que se aplicaron medidas restrictivas; en esta ocasión la UE y los Estados Miembros optan por inyectar dinero a la sociedad al más puro estilo de las propuestas de John Maynard Keynes de los años 30. En este caso la UE opta por un desembolso adicional a sus presupuestos ordinarios de unos 750.000 millones de €, en el trienio 2021-2023; mediante este desembolso se pretende avanzar hacia un nuevo modelo económico sostenible en toda la UE. De esta cantidad a España le corresponde aproximadamente una quinta parte, unos 70.000 millones en forma de ayudas directas (transferencias directas o subvenciones) y otro tanto en forma de préstamos a un bajo interés. El Gobierno de España sí desea acogerse a las subvenciones aunque de momento no ha decidido si también a los préstamos. Esta cantidad es un presupuesto nunca visto hasta el momento, que recuerda al Plan Marshall de finales de los años 40.
DT ¿Por qué son tan importantes en el ámbito energético?
Estos fondos se desarrollan en cuatro ejes fundamentales: la transición ecológica, la transición digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Evidentemente la transición ecológica se rige por la lucha contra el Cambio Climático, por lo que una parte muy importante de los fondos debe ir en frenar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, pero también la transición digital tiene como objetivo buscar una sociedad más eficiente, más digitalizada en la que evidentemente los desplazamientos o procesos productivos serán menos contaminantes; en la pandemia se ha visto que fenómenos como el teletrabajo, las reuniones on line o el telecontrol de maquinaria reducen claramente las emisiones de CO2 y por lo tanto promueven la lucha contra el Cambio Climático.
El Gobierno de España ha definido en su Plan España Puede un total de diez políticas palanca; una de ellas es la transición energética justa e inclusiva, que evidentemente se refiere literalmente a la lucha contra el Cambio Climático, pero otras como la agenda urbana y rural, la modernización y digitalización del sector industria y la PYME o el Pacto por la Ciencia e Innovación también pueden aportar grandes avances en la lucha contra el Cambio Climático.
Aunque no es limitativo el Gobierno ha desarrollado la figura del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que serían aquellas líneas básicas que orientarán los Next Generation. Los PERTEs son los grandes proyectos estratégicos que marcarán el desarrollo económico durante los próximos años, consolidando un desarrollo económico sostenible, incremento del nivel de empleo y mejora de la competitividad de la economía española.
DT ¿Cuáles son los requisitos para optar a estos fondos?
El primero es que deben ser proyectos nuevos, no puede financiarse gasto corriente; estos fondos están previstos para iniciativas no previstas hasta ahora, disruptivas y con alto valor añadido, es decir que no serían objeto de los Next Generation aquellas actuaciones ya iniciadas o ya presupuestadas antes de la pandemia; los proyectos antiguos pueden ser subvencionados mediante los presupuestos ordinarios de la UE, pero no con los Next Generation. En segundo lugar es importante el porcentaje de subvención, mientras que los proyectos públicos pueden llegar a ser totalmente subvencionables aquellos de índole privada son subvencionables hasta un 30%.
DT ¿Cuál es la importancia de la lucha contra el Cambio Climático en los Fondos Next Generation?
La lucha contra el cambio climático es el hito con mayor dotación económica en los Fondos Next Generation, con un 37% de los fondos asignados de forma directa para “proyectos verdes”, pero además un 20% se deben destinar a proyectos de transformación digital.
DT ¿Y serán efectivos estos fondos para conseguir la reducción de emisiones de G.E.I.?
Uno de los objetivos de los fondos es que se conviertan en un revulsivo nunca visto para desarrollar iniciativas que luchen contra el Cambio Climático. Las iniciativas en el sector energético suelen proceder del ámbito privado, en el que una subvención de un 30% puede suponer un impulso impresionante para sacar adelante iniciativas de viabilidad dudosa o proyectos experimentales. Los planes del Gobierno de España son de limitar el consumo de combustibles fósiles a un 10% en el año 2050, y un buen desarrollo de estos fondos Next Generation pueden conseguir acelerar esta descarbonización, sería la autopista cuyo destino es la descarbonización en 2050.
DT ¿Qué tipo de proyectos ves más factibles en el ámbito energético?
Evidentemente todo lo relacionado con la eficiencia energética y renovables, pero también con la electrificación masiva de la sociedad. En abril de 2021 se han aprobado un total de seis PERTEs, que en principio concentrarán los proyectos aprobados, como son el coche eléctrico, sector aeroespacial, salud, hidrógeno verde, inteligencia artificial y actividades agrícolas.
Estos PERTES se caracterizan por la colaboración público-privada, por la presencia de grandes empresas y también PYMES, de forma que aquí puedan participar decenas de empresas en cada uno de ellos e impliquen la creación de miles de puestos de trabajo. En el ámbito energético están evidentemente el coche eléctrico o hidrógeno verde.
El coche eléctrico tiene múltiples componentes, desde la automoción tradicional (fabricación de componentes), las fábricas de baterías o la instalación de puntos de recarga, y ahí son muchos los posibles beneficiarios (tanto grandes empresas como PYMES). El hidrógeno verde se concibe como un vector de almacenamiento, para lo que tendríamos la generación de electricidad mediante combustibles alternativos (eólica, fotovoltaica, biogás…). Además en los otros PERTES ya aprobados afectarían de forma transversal al ámbito energético como la inteligencia artificial o las actividades agrícolas, en las que se podría disminuir el consumo de energía.