Digitalización y mejora de redes eléctricas de Naturgy en Galicia
UFD, distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha invertido 138 millones de euros en 2022 para mejorar su calidad de servicio y reforzar sus redes eléctricas e infraestructuras en Galicia. Las inversiones se han centrado en:
- innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro,
- telecontrol y sensorización de las redes,
- robustecimiento de las infraestructuras para integrar el aumento de la generación renovable.
Entre los proyectos de digitalización y automatización de la red destacan aquellos relacionados con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros. Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de las infraestructuras sirvieron para la mejora de la calidad del suministro eléctrico.
UFD es el mayor distribuidor de electricidad en Galicia. En esta Comunidad da servicio a 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.
Entre las principales actuaciones de mejora de 2022 destaca la instalación de un nuevo transformador en la subestación de Pedrido (A Coruña), las obras de renovación en la subestación de Troncal (Pontevedra) y la instalación de nuevos parques blindados en la subestación de Triacastela (Lugo) y en la de Carballo (A Coruña). Además se realizó realizó una ampliación de la subestación de Saceda, en Ourense.
La compañía incrementará su ritmo inversor en 2023, primando la innovación y la digitalización de las redes de distribución como pieza fundamental para la transición energética hacia un modelo descarbonizado.