Subvenciones para proyectos de bioeconomía ligada al ámbito forestal
La Fundación Biodiversidad del MITECO ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para el apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal.
Esta convocatoria cuenta con 77 millones para financiar, hasta en un 95%, proyectos que podrán ser impulsados por entidades y organizaciones de manera individual o conformando agrupaciones de hasta seis entidades. Las ayudas son de entre 100.000€ y 2 millones por proyecto. Persiguen el impulso de iniciativas ligadas a la bioeconomía forestal que contribuyan tanto a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, como a la generación de capacidades y empleo verde, así como a afrontar el reto demográfico.
Se establece como requisito que los proyectos cuenten con la participación de una entidad científica, ya sea como integrante de la agrupación, mediante la creación de un comité científico específico o bien incluyendo el asesoramiento de representantes de entidades científicas.
Con estas ayudas se busca satisfacer la demanda de materias primas de origen forestal y de energía renovable, haciendo que la cadena de valor derivada de los bosques sea competitiva. Entre las acciones susceptibles de subvención se incluyen:
- el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no madereros y los demás productos y servicios característicos de los montes y su industria asociada;
- la creación de nuevas cadenas de recursos y de valor incluyendo el aprovechamiento energético de la biomasa para uso térmico y cogeneración;
- el fomento de la industria asociada a la madera de primera y segunda transformación y otros productos forestales de alto valor añadido;
- el impulso a la bioeconomía forestal a través de la innovación, la economía circular y el fomento de la utilización de productos forestales sostenibles;
- el fomento y valoración de otros servicios en relación con el turismo, el uso recreativo y servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, la mejora de la calidad de las aguas, la formación y retención de suelos o la mejora de la calidad del aire.
Además, se apostará por iniciativas orientadas a favorecer paisajes más conectados y resilientes frente a fenómenos como incendios, sequias, plagas y enfermedades, a la vez que se generan oportunidades para las comunidades locales, especialmente en zonas en declive demográfico.
También se contempla el desarrollo de labores de reactivación de zonas que hayan sufrido incendios forestales y que se localicen en áreas de especial vulnerabilidad socio territorial y con problemas de despoblación. Deben respetar la recuperación de la integridad ecológica del ecosistema, con adaptación al cambio climático y capaces de generar beneficio económico y social para la población local, durante la ejecución de la actuación y posteriormente.
Las propuestas para optar a estas ayudas se podrán presentar hasta el 30 de junio de 2023 y los proyectos seleccionados deberán haber concluido sus acciones a 31 de diciembre de 2025, prórrogas incluidas (ver convocatoria).