Red Eléctrica pone en marcha la subestación de Fontefría, clave en la interconexión Galicia-Portugal
Red Eléctrica de España ha puesto en servicio la nueva subestación eléctrica de Fontefría (400/220 kV), una infraestructura clave del eje de interconexión Galicia-Norte de Portugal. Con una inversión de 21 millones de euros, su construcción se ha ejecutado en menos de 18 meses, asegurando su integración social y medioambiental.
Reconocida como Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea e incluida en la planificación eléctrica aprobada por el Consejo de Ministros, esta interconexión aumentará la capacidad de intercambio eléctrico en 1.000 MW, alcanzando 4.200 MW hacia Portugal y 3.500 MW hacia España.
Además, esta nueva subestación eléctrica, cercana a A Cañiza, contribuirá a la integración de energías renovables, mejorará la fiabilidad del suministro eléctrico en ambos países y reducirá las emisiones de CO2 en 64 kilotoneladas al año, haciendo el sistema más eficiente y sostenible.
La infraestructura incluye también la subestación Beariz (400 kV), líneas de conexión como Beariz-Fontefría (400 kV) y Fontefría-Frontera portuguesa (400 kV), y la entrada-salida de la línea Cartelle-Mesón do Vento (400 kV). Además, estas instalaciones están diseñadas para suministrar energía al eje ferroviario Vigo-Orense-Lugo-A Coruña, reforzando su papel en la electrificación y el desarrollo de infraestructuras clave en la región.