Entrevista a Ricardo Durán, director de la feria Enerxétika 2024
Enerxétika se ha convertido en un espacio de confluencia del sector que celebra ya su cuarta edición. ¿Cuáles son sus claves para ello?
Considero que ha sido la convergencia de distintos factores lo que ha motivado que el sector haya respondido de forma muy positiva a esta feria. Se suman el hecho de que Enerxétika abarque todos los ámbitos de la energía, su atractivo programa de actividades, unas tarifas muy asequibles y su ubicación, que combina una Comunidad pionera en renovables y con gran importancia energética en el conjunto del Estado como es Galicia con el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, situado en el centro de Galicia y con unas infraestructuras y comunicaciones excelentes.
Además, a esta fórmula se añade, por un lado, el respaldo y colaboración activa de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía, Industria e Innovación y su Dirección Xeral de Planificación Enerxética y Recursos Naturale y, por otro, el momento determinante que vive el sector por su proceso de transformación. Una circunstancia que convierte un evento de estas características en un punto de encuentro altamente necesario para medir estos cambios, adelantarse a las tendencias conociendo las últimas propuestas e innovaciones, intercambiar experiencias y, por supuestos, hacer negocio.
Habla de una cita para conocer las últimas innovaciones. ¿Qué papel tendrán éstas?
La feria reflejará la trasformación del sector y el cambio hacia un modelo energético más sostenible, que, lógicamente, está ligado a nuevos proyectos y novedades tecnológicas. Por lo tanto, éstos estarán presentes en el área expositiva y conformarán un escaparate del presente y del futuro del sector.
Sin embargo, su protagonismo no se queda ahí. Por segunda vez, y tras su éxito en la pasada edición, contaremos con el Salón de la Innovación Energética (SIE), un espacio dedicado a poner en valor proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética y las energías renovables en cualquiera de los subsectores del certamen. Ya en la pasada edición se mostraron 18 proyectos con gran interés y en esta ocasión su atractivo será aún mayor.
También su programa de actividades es una de las claves que mencionaba. ¿Qué incluirá?
El programa de la feria es uno de sus elementos diferenciadores desde su primera edición, por la calidad de sus propuestas. En esta ocasión no lo será menos, con el mencionado SIE, talleres, áreas divulgativas, encuentros profesionales, la posibilidad de probar coches con combustibles alternativos y, sobre todo, sus jornadas técnicas. Éstas destacarán por la diversidad de su temática y por contar entre sus ponentes con reputados profesionales de distintos ámbitos. Eficiencia energética, movilidad alternativa, autoconsumo, economía circular, transición energética o cogeneración estarán entre los temas a debatir por su interés para todos los agentes del ámbito energético.
Por su planteamiento, se trata de una feria que pueden optimizar al máximo tanto expositores como visitantes.
Por supuesto, los expositores tendrán un notable retorno a distintos niveles, por la asistencia de un público objetivo con el que podrán establecer alianzas, testar sus propuestas y obtener un valioso feedback, pero también porque reforzarán su imagen de marca entre profesionales y público general y porque muchas de las actividades programadas serán muy interesantes para su empresa. Respecto a los visitantes, la combinación de su atractiva área expositiva y su completo programa hará que su asistencia sea muy provechosa.
Todo ello, teniendo en cuenta además que en esta ocasión de forma paralela a Enerxétika se celebrará la I Feria de Servicios Municipales, ExpoMunicipal 2024. La interrelación entre ambos certámenes respecto a diversos ámbitos expositivos creará interesantes sinergias.