El Gobierno lanzará una convocatoria de ayudas para la cadena de valor industrial de las energías renovables
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el BOE las bases reguladoras de la línea de ayudas a la cadena de valor industrial de las energías renovables y el almacenamiento (es posible consultar aquí). La convocatoria estará dotada con 750 millones de euros y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
El programa busca aumentar la capacidad de fabricación en España de paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías, electrolizadores y sus componentes esenciales. Permitirá reforzar el ecosistema industrial en España de equipos y componentes de energías renovables, y desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar la competitividad y descarbonizar la industria.
Tipos de proyectos subvencionables
Se subvencionarán proyectos enfocados a impulsar la cadena de valor innovadora y de conocimiento. Los equipos y componentes esenciales objeto de subvención se enmarcan en las siguientes líneas de actuación:
- Almacenamiento eléctrico: baterías, celdas de baterías y “battery packs” (no incluyen las baterías para movilidad eléctrica).
- Energía solar fotovoltaica: paneles solares.
- Energía eólica: turbinas eólicas.
- Bombas de calor.
- Hidrógeno renovable: electrolizadores.
Serán susceptibles de ayuda tanto la creación de nuevas plantas industriales para la fabricación de estos equipos y sus componentes esenciales en cualquier punto de España, así como ampliaciones de la capacidad productiva de centros ya existentes, a través de nuevas líneas de producción. También la reconversión de líneas existentes para la obtención de equipos y/o elementos que anteriormente no estuvieran en producción en la planta.
Capacidades industriales de la cadena de valor de las renovables
Europa es actualmente un importador neto de tecnologías energéticas. Estas tecnologías están en el centro de importantes intereses geoestratégicos y de la carrera tecnológica mundial. Los países quieren asegurar que su abastecimiento proceda de las tecnologías de producción de energía más avanzadas e impulsar la transición energética. Otras regiones del mundo están realizando grandes inversiones y desplegando medidas de apoyo para renovar y reforzar sus capacidades de producción.
España cuenta con un importante recurso renovable y ligado a ello se ha creado un ecosistema industrial en torno a la cadena de valor de las renovables que es puntero a nivel europeo y mundial. En España se puede fabricar el 60% de la cadena de valor solar y más del 90% de la eólica, y se exportan estas tecnologías. Sin embargo, existen determinados componentes o elementos de esa cadena de valor donde tanto España como Europa tienen una elevada dependencia de terceros mercados, de ahí la importancia de apoyar no solo el despliegue de la transición energética sino también de nuevas capacidades industriales.
España debe, por ello, reforzar la cadena de valor de los componentes de tecnologías renovables, con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar la competitividad y descarbonizar la industria.