Prioridad administrativa para parques eólicos que cierren PPAs con la industria gallega
La Xunta dará prioridad a los proyectos eólicos que destinen el 50% de la energía que produzcan a la industria asentada en Galicia, siempre que cumplan con la normativa y con las garantías ambientales. Así lo ha trasladado, el pasado 27 de mayo, Francisco Conde, vicepresidente de la Xunta de Galicia, al comité de empresa de la planta de San Cibrao de Alcoa.
De esta nueva normativa, la Ley de áreas empresariales de Galicia, podrá beneficiarse la industria en su conjunto. Es el caso de los parques eólicos vinculados a través de PPAs (Power Purchase Agreement, acuerdos de compra de energía) como el firmado hace escasas semanas entre Alcoa y la empresa gallega Greenalia.
El objetivo es que la planta de San Cibrao reanude la producción de aluminio primario en 2024 con suministro de energía renovable. Con el acuerdo con Greenalia, ésta suministrará hasta el 46% de las necesidades de electricidad de la planta. Alcoa sigue negociando con otras compañías para cerrar nuevos contratos bilaterales.
Conde ha trasladado la predisposición de la Xunta para identificar esos parques, evaluar su viabilidad y agilizar su tramitación administrativa para que puedan entrar en funcionamiento lo antes posible. En el caso del PPA entre Alcoa y Greenalia, es el Ministerio para la Transición Ecológica a quién le corresponde tramitar el 55% de la potencia del contrato, por tratarse de parques de más de 50MW.
En la reunión se recordó también que la Xunta ha aprobado una ayuda de casi un millón de euros para la mejora de la eficiencia energética de la planta de San Cibrao. Esto va a permitir reducir un 3% el consumo inicial de electricidad al sustituir el fuel por gas natural.