Nueva subasta de 3.300 MW renovables en octubre
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado que el próximo mes de octubre se celebrará una nueva subasta de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos.
En esta ocasión, los plazos de ejecución serán acelerados para que la nueva capacidad de generación rebaje cuanto antes los precios de la electricidad y seguir avanzando en los objetivos climáticos.
Esta subasta es la segunda con el sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y fija plazos de puesta en operación más ajustados que la primera. De esta manera, 600 MW se reservan para plantas eólicas o fotovoltaicas ya en avanzado estado de tramitación, que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses (antes del verano de 2022).
La subasta también prevé una reserva de 1.500 MW para eólica terrestre, 700 MW para fotovoltaica, otra de carácter neutra de 200 MW y 300 MW para sistemas solares distribuidos.
Estos 300 MW se reservan para instalaciones fotovoltaicas menores o iguales a 5 MW. Se exigirá un marcado carácter local, y en la adjudicación se tendrán en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana. La generación distribuida aporta una mayor eficiencia al precisar menos infraestructuras de red y se reducen las pérdidas de energía. También democratizan el sistema eléctrico, con la participación activa de los ciudadanos y otros agentes, como PYMES y entidades locales.
Subastas de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER)
Las subastas de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) ofrecen un marco retributivo estable que atrae la inversión y fomenta la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables. La última subasta, celebrada el pasado mes de enero, adjudicó 3.034 MW eólicos y fotovoltaico. El precio fue de 25 €/MWh, muy inferior a los del mercado mayorista de la electricidad.
Esta segunda subasta concuerda con la incorporación de nueva potencia renovable entre 2020 y 2025 prevista por la Orden TED/1161/2020. En lo que queda de año está prevista la celebración de otros procedimientos de concurrencia competitiva para un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW de otras tecnologías.