Ahorro y eficiencia energética en las administraciones públicas
El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado mes de mayo un Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética, dirigido a la Administración General del Estado y a las entidades del sector público estatal.
Este plan tiene como objetivos principales racionalizar el uso de los edificios e instalaciones administrativas y organizar el trabajo de los empleados públicos para alcanzar ese ahorro energético, garantizando la prestación de los servicios y atención a los ciudadanos.
La Administración General del Estado asume así un papel de liderazgo y ejemplaridad, sirviendo de modelo a otras administraciones públicas y entidades privadas que se sumen a esta iniciativa.
Medidas de eficiencia energética
Entre las principales medidas que contempla el plan destacan las siguientes medidas:
- Racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, iluminación y equipamiento ofimático. Revisión de la potencia eléctrica contratada.
- Óptimo nivel de ocupación de los inmuebles.
- Control de temperatura en instalaciones climatizadas.
- Instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.
- Valoración en los expedientes de contratación administrativa de medidas que impliquen un ahorro energético.
- Optimización del alumbrado exterior en edificios, con regulación de horarios de encendido y apagado y del nivel luminoso.
- Racionalización del uso de consumibles: papel, plásticos y otros materiales de oficina.
Medidas organizativas
En cuanto a las medidas que hacen referencia a fórmulas organizativas, el plan contempla, entre otras:
- Refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia, para reducir el consumo energético de los desplazamientos.
- Aprobación de planes de trabajo que incorporarán una declaración de puestos susceptibles para teletrabajar.
- Aquellos empleados con puestos de trabajo a distancia podrán teletrabajar tres días a la semana y acudirán dos presencialmente.
- La implantación del sistema de prestación de servicios mediante trabajo a distancia será voluntaria.
- El porcentaje mínimo de prestación de servicios presenciales siempre deberá ser superior al 40%.
- Se promocionará e incentivará el uso del transporte colectivo de los empleados públicos.
- Se fomentará el uso de la bicicleta. Se habilitarán aparcamientos para estos vehículos en los edificios públicos.
El plan incluirá medidas de formación y sensibilización. Por ejemplo, a través de la impartición de cursos gratuitos para promover la utilización eficiente de la energía en la oficina y en el uso del automóvil. Se realizarán a través de la plataforma e-learning del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Este nuevo plan redundará en la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno en materia de eficiencia y ahorro energético. Desde 2021 la Administración General del Estado está abordando una mejora energética que está movilizando un presupuesto de más de 1.070 millones de euros. Se realiza con cargo a la componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de un Plan de Transición Energética en la AGE, que actúa sobre sus edificios, infraestructuras consumidoras de energía y su movilidad.