Ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con renovables
El MITECO ha sacado a audiencia pública una propuesta de orden ministerial que establece las bases reguladoras para otorgar ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable.
La primera convocatoria estará dotada con 150 millones y la cuantía dependerá del tamaño de la empresa y las necesidades del proyecto.
Las ayudas incentivarán proyectos que permitan avanzar en el despliegue del almacenamiento energético y de su integración en el sistema eléctrico, de forma que aporten flexibilidad a la generación renovable y contribuyan a la seguridad, la fiabilidad y la calidad del suministro.
Se financiará la instalación de módulos de almacenamiento energético hibridados con instalaciones renovables, tanto nuevas como existentes.
Las ayudas serán gestionadas por el IDAE, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y, concretamente, al PERTE ERHA.
En la adjudicación se tendrán en cuenta criterios de valoración que busquen los proyectos más eficientes, aquellos que doten de estabilidad a la red y contribuyan a la seguridad de suministro, y la capacidad potencial de los solicitantes para llevar a cabo con éxito el proyecto. Además, en línea con los objetivos del PERTE ERHA, se puntuará positivamente la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y a la transición justa o la participación de Pymes, entre otros.
El plazo para presentar alegaciones se abrió el martes, 02 de agosto de 2022 y cierra el miércoles, 07 de septiembre de 2022.