Jornada sobre eólica en Galicia con Manel Pazo, presidente de EGA
Manuel Pazo Paniagua, presidente de la Asociación Eólica Gallega (EGA), ha protagonizado el pasado martes 30 de noviembre una nueva jornada sobre la eólica en Galicia. Esta edición se ha celebrado en formato desayuno de trabajo, organizado por la delegación de Santiago del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.
Este encuentro se analizaron las últimas novedades legislativas en un sector convulso, en el que existen multitud de proyectos en tramitación que no acaban de ver la luz y en el que la administración autonómica ha impuesto una moratoria temporal para la tramitación.
El escenario descrito por Pazo fue el de una Galicia dónde la transición energética no ha avanzado y una parálisis permanente del sector eólico. Se han implantado escasos 70 MW durante el último año frente a los 500 MW anuales reivindicados por EGA para dar continuidad al sector y a la industria auxiliar.
Sobre la reciente ley de acompañamiento, Pazo, mostró su preocupación por la moratoria de 18 meses, el incremento de distancias a 1 km desde los aerogeneradores (no sé define a qué) y las caducidades que en abril afectarán a 4.000 MW. En este escenario, las necesarias repotenciaciones, será complicado que se ejecuten.
Como conclusión, Pazo solicitó la necesidad de un pacto político, más orden y planificación y una racionalización en lo que se publica. Otros aspectos debatidos fueron la seguridad jurídica de los funcionarios o la repercusión que tiene el canon eólico en los concellos.
Asistieron e intervinieron en el debate posterior Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, José Ramón Franco, presidente del Clúster de Energías Renovables de Galicia, Cluergal, o Martín Seco, diputado en el parlamento de Galicia.
En la presentación del ponente, Manuel Pazo, intervinieron Oriol Sarmiento (decano del ICOIIG) y Fernando Blanco (delegado en Santiago del ICOIIG).