La cuarta subasta del REER asignará 3.300 MW de eólica y fotovoltaica
El MITECO inicia los trámites para celebrar el 22 de noviembre la cuarta subasta del REER, que asignará 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos. El objetivo es acelerar el proceso de electrificación de la economía, reducir el consumo de gas, rebajar los precios de la electricidad y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos.
El concurso se estructura en dos cupos de potencia, de 1.800 MW para la fotovoltaica y 1.500 MW para la eólica. Si alguno de los cupos no se completa, podrá producirse un trasvase para que se asignen instalaciones de la otra tecnología. En esta subasta se aceptará la ampliación e hibridación de instalaciones existentes. Se estima que la inversión necesaria para ejecutar la potencia adjudicada rondará los 2.900 millones.
Hasta la fecha se han lanzado ya tres subastas de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER).
Las dos primeras se han enfocado en las tecnologías fotovoltaica y eólica, que se han celebrado en enero y en octubre de 2021, asignándose en total 2.902 MW de fotovoltaica y 3.256 MW de eólica, a precios muy inferiores de los que registra el mercado mayorista de la electricidad.
La tercera subasta se celebrará el próximo 25 de octubre y asignará 520 MW de solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías.
En las subastas para obtener el REER los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen sus plantas –de 12 años en el caso de la eólica y la fotovoltaica–, con cierta exposición al precio del mercado. Las instalaciones que dispongan de capacidad de gestión tendrán una exposición al mercado del 25%; en caso contrario tendrán una exposición del 5%.
Como en las anteriores subastas, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar un plan estratégico con las estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial. Se impedirá el acceso a futuras subastas del REER a las instalaciones adjudicatarias, para desincentivar que se renuncie al régimen otorgado en esta subasta al objeto de acudir a otra subasta posterior.