Plan Más Seguridad Energética (+SE) aprobado por el Gobierno
El Gobierno ha aprobado este 11 de octubre el Plan Más Seguridad Energética (+SE), con el objetivo de incrementar la protección de la población frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania.
El Plan reducirá el consumo de gas entre un 5,1% y un 13,5%, mejorará la autonomía energética y aumentará la competitividad de la economía. Elevará las exportaciones energéticas en solidaridad con el resto de la UE. A diferencia de otros países europeos, España no depende de las importaciones energéticas rusas y tiene garantizado el suministro. En la actualidad ya se exporta electricidad, gas natural y productos petrolíferos.
Contiene 73 medidas complementarias y sinérgicas, estructuradas en seis grandes bloques:
- ahorro y eficiencia energética;
- impulso de la transición energética;
- protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas;
- medidas fiscales;
- autonomía estratégica;
- solidaridad con el resto de socios europeos.
Algunas de estas medidas ya se han aprobado o lanzado en las últimas semanas como la rebaja del IVA del gas natural desde el 21% al 5% o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) con el objeto de reducir su volatilidad. Otras lo harán en breve:
- Campañas de concienciación de ahorro y eficiencia energética, extensión al resto de administraciones el Plan de ahorro de la administración central, programa de sustitución del alumbrado público y potenciación de los servicios energéticos.
- Impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y más facilidades.
- Agilización de la tramitación de los proyectos renovables y modificación de la vigente Planificación eléctrica 2021-2016 para dar viabilidad a proyectos estratégicos. Lanzar una nueva Planificación eléctrica 2024-2029 para integrar más renovables.
- Aumentar el apoyo a la industria y reforzar las capacidades industriales de la transición energética. Se dota un incremento de 1.000 millones al PERTE de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, y se pondrá en marcha un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.
- Refuerzo de las infraestructuras energéticas para potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de la UE, y se perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.