Convocatoria de ayudas para nuevos modelos de negocio en la transición energética
MITECO ha lanzado este 7 de junio la primera convocatoria de ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio para la transición energética (puede consultarse aquí). Está dotada con 156 millones de euros para incentivar la innovación y la descarbonización, mejorar la integración de energías renovables y apoyar a startups que operen en estos ámbitos. El plazo de recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de agosto. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará las ayudas.
La implementación de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras contribuirá a lograr un modelo energético más distribuido, flexible y multidireccional. La participación ciudadana, los agregadores energéticos, la gestión de la demanda, la digitalización o el almacenamiento energético serán factores clave para resolver los retos de la transición energética.
En este contexto, las soluciones innovadoras que confieran flexibilidad al sistema energético serán determinantes para integrar grandes cantidades de generación renovable.
Las ayudas incentivarán proyectos de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras en torno a las siguientes actividades:
- Sandboxes regulatorios en el marco del RD 568/2022, que regula el banco de pruebas para el fomento de la I+D+i en el sector eléctrico.
- Productos y servicios innovadores que proporcionen flexibilidad al sistema. Por ejemplo, servicios de gestión de la demanda o agregadores energéticos.
- Actuaciones de transformación, innovación y digitalización del sistema energético que incrementen la conectividad, la interoperabilidad, la gestión inteligente de la energía y la ciberseguridad y servicios de acceso al dato. También abarca actuaciones para impulsar el desarrollo de mercados locales y de flexibilidad.
- Impulso al almacenamiento energético. Enfocado a la mejora de procesos y la prestación de servicios relacionados con el reciclaje, la recuperación de materiales y segunda vida de equipos.
Además de la viabilidad económica, el grado de innovación, la escalabilidad y el potencial de mercado, se valorará el impacto en la transición justa y en zonas de reto demográfico, en la igualdad de género y en la cadena de valor industrial.