Xunta solicita a IDAE la ampliación de fondos para autoconsumo y almacenamiento energético
La Xunta de Galicia ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una ampliación de los fondos destinados a las ayudas para el autoconsumo y almacenamiento energético convocadas al amparo de fondos europeos.
De esta manera redoblará su esfuerzo para que las ayudas lleguen a la Comunidad reafirmando su compromiso con la transición energética y con los objetivos de descarbonización.
Galicia lleva concedidas ayudas por importe de 50 M € en el marco del programa para el autoconsumo y almacenamiento energético, de los que ya abonó 5 M €. De esta manera Galicia es la comunidad autónoma con mayor cuantía pagada hasta la fecha.
Pese a la solicitud, desde la Consellería de Economía, Industria e Innovación se ha denunciado la ineficacia del Gobierno para mejorar la tramitación de las ayudas, algo que está dificultando el acceso a ellas de la ciudadanía y del tejido empresarial. En 2021, al realizarse la primera convocatoria, la Xunta ya advirtió de la complejidad de unas bases reguladoras que dificultan la tramitación.