Proyecto HYDEA, aplicación de hidrógeno verde en puertos
El proyecto HYDEA realizará pruebas piloto para la aplicación del hidrógeno y el metanol como alternativa energética en la flota y los vehículos de los puertos del área atlántica (España, Francia, Irlanda y Portugal), y conseguir la integración de tecnologías marinas y energías renovables en el sector marítimo. Es un proyecto que lidera el Centro Tecnológico EnergyLab y financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027.
En un esfuerzo por alcanzar las cero emisiones netas para 2050, la Unión Europea ha impulsado el llamado Pacto Verde Europeo. Tiene como objetivo reducir las emisiones en 20230 en un 50% en comparación con los niveles de 1990. Una de las áreas que está atrayendo la atención por su potencial de transformación es el sector marítimo, como punto de paso de personas, mercancías y diferentes modos de transporte. Aunque los puertos son más conocidos como puntos de interconexión dentro de la red de transporte marítimo, también son nodos multimodales, áreas industriales y comerciales que desempeñan un papel fundamental en este proceso de descarbonización.
Los puertos pueden actuar como motores de esta transición energética desde dos ejes: como impulsores de una actividad portuaria y de un transporte marítimo más sostenibles, y como eslabón de los clústeres marítimo-portuarios, donde interaccionan con agentes de las distintas cadenas de valor, con objetivos e intereses comunes.
Los puertos atlánticos se posicionan como una excelente plataforma de pruebas que permitirá la aplicación de los resultados en los diferentes sectores, fortaleciendo así su competitividad y descarbonización. En este contexto nace el proyecto HYDEA. Su objetivo es acelerar el desarrollo y aplicación de tecnologías basadas en el uso de hidrógeno verde como alternativa energética en diferentes tipos de flotas y vehículos.
El hidrógeno verde proviene de energías renovables con cero emisiones de CO2, lo que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero. Es un agente clave para la descarbonización de la sociedad en general, y de los puertos en particular.
El objetivo principal de este proyecto es evaluar, desarrollar y promover el uso de tecnologías basadas en hidrógeno verde procedente de energías renovables (por ejemplo, energía marina) en los puertos del Espacio Atlántico. Esto se articula mediante la consecución de varios objetivos específicos, que resolverán los siguientes retos:
- Promover un papel claro del hidrógeno en los planes energéticos estratégicos de los puertos.
- Aumentar el conocimiento sobre diversas tecnologías de producción de hidrógeno que resulten viables para su empleo en puertos.
- Implementar demostradores tecnológicos que atraigan el interés de los inversores hacia modelos de negocio viables.
El consorcio del proyecto HYDEA, financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027, une entidades de España, Francia, Portugal e Irlanda bajo el liderazgo del Centro Tecnólogico EnergyLab.
En el caso de Galicia, el Puerto de Vigo servirá de plataforma de prueba de la aplicación de soluciones tecnológicas que incorporen el metanol y el hidrógeno en buques y como combustible en vehículos.
El metanol será producido mediante la hidrogenación de CO2 y se evaluará la factibilidad de su empleo en barcos. En cuanto al hidrógeno, éste será probado como combustible en los vehículos de la flota portuaria. Los resultados obtenidos permitirán desarrollar instrumentos que permitan su aplicación en diferentes tipos de flotas de buques y vehículos, logrando reducir de manera importante las emisiones de CO2.
Se crea también la Comunidad Hydea, que estará coordinada por el Puerto de Vigo. Integrará a agentes de toda la cadena de valor del hidrógeno procedentes tanto del sector terciario, la Universidad o la industria, como de la Administración Pública. Dicha Comunidad busca ser un fórum internacional donde comparar experiencias, buenas prácticas y, en general, difundir el potencial del hidrógeno para un desarrollo sostenible de las comunidades y para la consecución de la descarbonización de la sociedad en general y de los puertos en particular.
El proyecto HYDEA forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul liderada por el Puerto de Vigo y supone seguir avanzando en la senda del proyecto Julio Verne, que permitirá disponer de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde y emplearlo en la movilidad terrestre, marítima e industrial.