El sector eólico como oportunidad de exportación en Galicia
El Cambio Climático es hoy en día el mayor problema ambiental a nivel mundial, siendo claras sus consecuencias incluso en el corto plazo. A unos inviernos cada vez más cortos y secos le añadimos la certeza de un clima cada vez más árido, con dramáticas consecuencias para los países más cálidos. En este contexto de Emergencia Climática son ya muy pocos los que discuten la necesidad de tomar medidas drásticas para luchar contra el Calentamiento Global.
El fomento de las tecnologías renovables es la herramienta más adecuada en esta batalla, y evidentemente cada Comunidad Autónoma deberá recurrir a los recursos propios; Andalucía, Canarias o Extremadura aportan sol mientras que Galicia tiene su oportunidad en el viento, por ser la comunidad con mayor recurso natural del Estado.
La implantación de nuevos parques eólicos supone una oportunidad importante en cuanto a la generación de empleo, desarrollo de la industria auxiliar y de la I+D+i, que puede aportar millones de euros al PIB autonómico, en toda la cadena de valor, que empieza en la ingeniería y planificación, sigue por la fabricación de componentes, pasa por la instalación y puesta a punto, y finaliza en el mantenimiento y repotenciación de parques eólicos que finalizan su vida útil. Esta cadena tiene su punto débil en que la fabricación de componentes se limita a las torres y estructuras marinas, pero en el resto de etapas Galicia mantiene una importante presencia, que además se refleja a nivel global gracias a la acción reivindicativa que el Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal) lleva años haciendo.
La implantación de aerogeneradores lleva décadas paralizada en la Comunidad Autónoma, pero nuestras empresas siguen siendo referencia internacional, en los ámbitos citados, y en esto debemos poner en valor las acciones divulgativas lideradas por Cluergal a nivel estatal e internacional, que presentan al sector eólico gallego como el más experimentado y solvente, tanto en la energía eólica terrestre como en la eólica offshore.
La exportación de servicios y conocimiento por parte del eólico gallego implica la presencia de cientos de profesionales y empresas en el exterior, y un aporte fundamental al P.I.B. autonómico, que se incrementará en el momento de que se desbloquee la eólica en la comunidad autónoma; todavía podría ser mayor la aportación si el sector es capaz de cerrar el círculo recuperando la actividad de fabricación de palas y turbinas, una vez que es seguro que durante los próximos lustros la demanda se incrementará, y con ello las oportunidades para el sector.
Fernando Blanco Silva. Director de Dínamo Técnica
Editorial del número 31 de Dínamo Técnica, correspondiente al número 31 de abril de 2024.