Endesa y Alcoa firman un preacuerdo de suministro de energía 100% renovable para la planta de San Cibrao
Endesa y Alcoa han firmado un preacuerdo de suministro de energía 100% renovable por 10 años para la planta de aluminio primario que la multinacional estadounidense tiene en San Cibrao (Lugo). El suministro empezará en 2024, fecha en la que Alcoa prevé reiniciar su producción y arrancar las cubas de electrolisis.
El preacuerdo ofrece una tarifa estable y competitiva. Prevé el suministro de hasta 1.349 GWh cada año. Endesa asumirá el compromiso a través de los proyectos de energía eólica que está tramitando en Galicia, con una potencia de 900 MW. Estos proyectos ya disponen de acceso y conexión a la red de transporte y están en tramitación administrativa.
“Los contratos a largo plazo se han convertido en una herramienta fundamental para mitigar riesgos vinculados a los precios y dar estabilidad a largo plazo en la cobertura de las necesidades energéticas”, señaló Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa.
Endesa dispone actualmente de 565 megavatios instalados en Galicia, repartidos entre 23 parques eólicos. En 2021 la producción alcanzó los 1.386 GWh. En España gestiona 8.389 MW de capacidad renovable, que incluyen: 4.672 MW de energía hidráulica convencional, 2.546 MW de eólica, 1.097 MW de solar y 75 MW de energía minihidráulica.