Xunta defiende un modelo garantista para el desarrollo eólico
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, defendió este 9 de febrero que Galicia cuenta con un modelo garantista para el desarrollo del sector eólico.
En respuesta a una interpelación en el Pleno de la Cámara de Galicia, Conde remarcó que la Xunta solo va a autorizar aquellas iniciativas que cuenten con todos los informes sectoriales favorables y que, por lo tanto, cumplan con los requisitos establecidos en la en la Ley estatal de evaluación ambiental y en la Ley gallega del sector eólico. Ésta última impide la construcción de parques en Red Natura y fuera de las áreas del Plan sectorial eólico.
Conde hizo referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el parque eólico de Corme (Ponteceso), que la Xunta recurrirá ante el Supremo. En este sentido, avala la vigencia del Plan sectorial eólico de Galicia, y no pone en cuestión los criterios técnicos y ambientales que llevaron a aprobar el proyecto, ni las sucesivas leyes de agilización administrativa aprobadas por la Xunta.
Tanto la Ley de implantación empresarial como la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia establecen medidas adicionales para garantizar, según Conde, un desarrollo eólico racional y sostenible. Se ha establecido una moratoria de año y medio para poder tramitar los 275 expedientes pendientes y se ha establecido una nueva limitación en la distancia de los aerogeneradores para los nuevos proyectos, pasando de 500 metros a 5 veces a altura del aerogenerador (unos 1.000 metros).
Conde insistió en garantizar la máxima seguridad jurídica al sector y un compromiso de transparencia. En la actualidad se están impulsando herramientas para aportar información de manera más accesible. Por ejemplo, la red de información provincial de proyectos eólicos, la guía divulgativa de la tramitación de un proyecto eólico o una oficina de información a propietarios de terrenos, dónde se facilita orientación sobre la normativa aplicable y métodos y criterios de valoración.
La Xunta de Galicia cuenta en la actualidad con 70 profesionales de refuerzo para la tramitación de los proyectos.