Aprobada la Ley de recursos naturales de Galicia
La nueva Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los recursos naturales de Galicia, ha sido aprobada este 22 de octubre en el Parlamento. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, la ha calificado como “la mayor reforma en materia industrial y energética de los últimos años” en la comunidad autónoma
Esta Ley marca una importante reforma para impulsar la descarbonización y el autoabastecimiento energético en la región. Según Lorenzana, esta normativa posiciona a Galicia entre las principales economías europeas, asegurando que los beneficios derivados de los recursos locales se destinen a la población gallega. Está alineada con los objetivos del informe Dragui sobre El futuro de la competitividad europea.
La norma va a permitir reducir la dependencia energética del exterior, acelerar el despliegue de las renovables para poder abaratar el precio eléctrico, fomentar los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA), independizar los costes de la electricidad de las energías fósiles, combatir el cambio climático y, sobre todo, poner en valor los recursos autóctonos. Se trata de aprovechar los recursos naturales con la máxima protección al medio ambiente, buscando que los beneficios generados queden en Galicia, generando riqueza.
La ley entiende por beneficios sociales y económicos, entre otros, la mejora de las condiciones de vida de las zonas de influencia de los proyectos, su protección, mantenimiento y mejora ambiental, la promoción de nuevas inversiones y, en particular, de mecanismos de reinversión de los beneficios, el fomento de la creación de empleo, la participación en los proyectos de inversores locales y de empresas y administraciones de las zonas en que se situará la instalación y la reducción de los costes de la energía y la reducción de la dependencia energética de las personas consumidoras locales e industriales.
Acceder al documento: Proyecto de ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia.