Makemake, premio proyecto innovador en la Noite Enerxética
El proyecto Makemake de Instra Ingenieros ha sido reconocido con el premio al mejor proyecto innovador en el sector energético de Galicia. De esta manera se reconoce su solución avanzada y sostenible para la protección de la avifauna en los parques eólicos.
Makemake utiliza inteligencia artificial de última generación para detectar en tiempo real la presencia de aves cerca de los aerogeneradores, minimizando el riesgo de colisiones mediante la toma de decisiones automatizadas como la ralentización de las turbinas o el uso de disuasores acústicos. Esta capacidad para adaptarse a las particularidades de cada parque eólico y su entorno natural demuestra el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
Además, el enfoque de Makemake no solo garantiza una mayor eficiencia en la protección de especies protegidas, sino que también ofrece una flexibilidad notable al poder ser implementado tanto en parques eólicos terrestres (onshore) como en alta mar (offshore). Gracias a su sistema basado en redes neuronales, es posible entrenar los algoritmos para identificar aves de interés en cualquier ubicación geográfica, lo que contribuye a la personalización y eficacia del proyecto
La entrega del reconocimiento se ha efectuado el 9 de octubre en la Noite Enerxética de los Energy Days organizados en Santiago por el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal). También se han entregado otros premios a las mejores actuaciones en el sector en Galicia a las empresas VELCA, FORVIA, SARPEL o el diario QUINCEMIL y al ingeniero industrial Roberto Carlos González. Ha recogido el premio Jesús Balseiros, CEO de Instra Ingenieros y ha realizado la entrega Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia.