Publicación del World Energy Outlook 2024
Este mes de octubre se ha publicado la edición 2024 del World Energy Outlook, el informe más influyente a nivel mundial en análisis y proyecciones energéticas. El informe de la IEA (International Energy Agency) examina cómo las tendencias del mercado, las incertidumbres geopolíticas, las nuevas tecnologías y la transición hacia energías limpias están transformando los sistemas energéticos en todo el mundo. Este año, el informe destaca los riesgos que las tensiones geopolíticas actuales representan tanto para la seguridad energética como para el esfuerzo global en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Uno de los puntos más importantes del informe es el análisis de la evolución del mercado energético en los próximos años, caracterizado por una mayor abundancia de combustibles como el petróleo y el gas natural licuado (LNG), y por un exceso de capacidad de fabricación de tecnologías clave como la energía solar fotovoltaica y las baterías. Esto podría provocar una bajada de los precios de la energía, aunque dependerá de cómo se desarrollen las tensiones geopolíticas.
El informe también destaca el crecimiento de la electrificación. En la última década, el uso de electricidad se ha duplicado, impulsado en gran medida por China, que representa dos tercios de este incremento. De hecho, se prevé que la demanda de electricidad mundial crezca cada año al ritmo equivalente al consumo actual de Japón.
A pesar del impulso de la transición hacia las energías limpias, el informe señala que el mundo sigue lejos de la descarbonización. Para cumplir los objetivos, es esencial incrementar las inversiones en redes eléctricas y almacenamiento energético. Actualmente, por cada dólar invertido en energía renovable, solo se destinan 60 centavos a las infraestructuras necesarias. Este desequilibrio debe corregirse.
El informe World Energy Outlook 2024 también analiza cómo la financiación y el riesgo de los proyectos limitan la transición energética, especialmente en economías en desarrollo, donde las tecnologías renovables podrían tener un mayor impacto en el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones.
La falta de acceso a la energía sigue suponiendo una inequidad fundamental, con 750 millones de personas sin electricidad y más de 2.000 millones sin acceso a combustibles de cocina limpios, principalmente en África subsahariana.
Los interesados pueden consultar el informe completo en este enlace: World Energy Outlook 2024.