El informe “Renewables 2024” alerta sobre infraestructuras eléctricas y almacenamiento energético
El informe “Renewables 2024” publicado por la IEA (International Energy Agency) destaca un gran crecimiento en la capacidad de energía renovable a nivel global global en el horizonte 2030. Se espera que el mundo agregue más de 5,500 GW de nueva capacidad, casi tres veces el aumento registrado entre 2017 y 2023.
Este crecimiento masivo es impulsado por políticas favorables y economías más competitivas, y se prevé que la energía solar fotovoltaica represente aproximadamente el 80% de esta nueva capacidad. De esta manera, las renovables se posicionarán para generar casi la mitad de la electricidad mundial para el final de la década.
La energía solar y eólica, las formas más baratas de generar electricidad en la mayoría de los países, serán claves en esta transición. China liderará este desarrollo, con el 60% de la nueva capacidad, lo que contribuirá a duplicar la participación global de energía eólica y solar al 30% en 2030.
Sin embargo, el informe resalta la necesidad de mejorar las infraestructuras eléctricas y aumentar significativamente la capacidad de almacenamiento de energía para asegurar una integración eficaz de las fuentes renovables en las redes eléctricas.
Ver informe: Renewables 2024.