La COP29 marca un hito histórico en financiación climática
Este mes de noviembre se ha celebrado en Bakú (Azerbaiyán) la 29ª Conferencia de las Partes (COP29) que ha finalizado con el anuncio del acuerdo del Objetivo Financiero de Bakú (BFG), un compromiso sin precedentes para canalizar 1,3 billones de dólares anuales en financiamiento climático hacia el mundo en desarrollo.
Este acuerdo incrementa significativamente el objetivo anterior de 100.000 millones de dólares, estableciendo un nuevo hito en la lucha global contra el cambio climático. Movilizará al menos 300.000 millones de dólares anuales para los países en desarrollo antes de 2035, con especial atención a los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares, garantizando transparencia y accesibilidad en los fondos.
El BFG forma parte de un paquete integral de acuerdos que refuerzan todos los pilares de la acción climática, incluido el esperado cierre de negociaciones sobre el Artículo 6 de los mercados de carbono de alta integridad. Se estima que estos mercados podrían generar flujos financieros de hasta 1 billón de dólares al año para 2050, reduciendo significativamente el coste de implementación de los planes climáticos nacionales. La combinación del BFG y el avance en el Artículo 6 redefine la arquitectura financiera climática global, promoviendo una inversión masiva en el mundo en desarrollo y marca el camino hacia el cumplimiento del objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.
La COP29 también marcó un logro significativo con la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños, listo para distribuir recursos en 2025. Este fondo responde a las necesidades urgentes de los países más vulnerables, como los pequeños estados insulares y las naciones africanas.