La Xunta reclama la conexión de Galicia al corredor ibérico de hidrógeno verde
El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha trasladado el apoyo de la Xunta de Galicia al proyecto H2Med, reclamando la conexión del ramal Guitiriz-Zamora al Corredor Ibérico del Hidrógeno. Se trata de una infraestructura clave para la producción de hidrógeno en Galicia, ya que abre la posibilidad de exportarlo hacia el norte y centro de Europa.
En el marco del H2Med, dos interconexiones ya han sido declaradas Proyectos de Interés Común (PCI): CelZa (Celorico da Beira-Zamora) y BarMar (Barcelona-Marsella). En cambio, la conexión Guitiriz-Zamora, que uniría Galicia con la meseta para transportar hidrógeno verde hacia Europa, quedó inicialmente fuera de la lista PCI, publicada en abril de 2024. Se trata de un hito importante, ya que de lograr el estatus PCI, el proyecto accedería a procesos de autorización simplificados y financiación de la UE.
Sus declaraciones han sido realizadas este 26 de noviembre en un encuentro para analizar la “Call for Interest” del corredor europeo de hidrógeno verde H2Med, organizado por la Asociación Gallega del Hidrógeno en Oleiros (A Coruña). En el encuentro también participó Jesús Manuel Gil, director de Hidrógeno de Enagás, que destacó que esta “Call for Interest”, lanzada por los socios de H2Med, busca optimizar el diseño de las infraestructuras y definir los requisitos operativos del H2Med.
La consulta, abierta hasta el 18 de diciembre, permitirá a los actores del sector registrar proyectos en la plataforma digital H2Digital, con resultados esperados para el primer cuatrimestre de 2025.