Genesal Energy potencia su expansión internacional instalando un grupo electrógeno para el data center de Paine (Chile)
Genesal Energy ha diseñado y suministrado un grupo electrógeno de más de 2MW para el data center de Paine (Chile), garantizando así el suministro de potencia en emergencia de esta instalación crítica.
La empresa gallega participa en este proyecto a través de un grupo electrógeno de 2.600 kVA insonorizado en contenedor de 40 HC, equipado con un motor de nuestro partner BAUDOUIN. Este generador, que se instalará sobre un belly tank, se ha sincronizado con otras cuatro unidades existentes, ampliando así la capacidad de respaldo energético del data center.
Chile se ha consolidado en los últimos años como un referente tecnológico en América Latina. Su estabilidad política y económica, sumada a su infraestructura avanzada y el fuerte compromiso con la innovación tecnológica, lo han posicionado como un hub digital clave en la región. La presencia de grandes empresas tecnológicas, como Google y Amazon, no solo respalda su crecimiento, sino que además impulsa la economía local, crea empleos y mejora la conectividad, la velocidad de acceso y la eficiencia en la prestación de servicios digitales.
En un contexto donde la digitalización avanza a pasos agigantados y la dependencia de la tecnología es cada vez mayor, los data center se han convertido en infraestructuras esenciales para la gestión y almacenamiento de la información. La importancia de los data centers ha crecido exponencialmente en los últimos años, y hoy son la columna vertebral del ecosistema digital, gestionando grandes volúmenes de datos generados por empresas y usuarios en todo el mundo. La empresa gallega es plenamente consciente de la necesidad de garantía de suministro eléctrico confiable que tienen los centros de datos, y por ello cuenta con una línea de trabajo especializada en el diseño y creación de grupos electrógenos para estas instalaciones.
Diseño de un grupo electrógeno que garantice compatibilidad y fiabilidad
El diseño de este grupo electrógeno ha requerido una ingeniería detallada para cumplir con los estrictos requisitos de la instalación. El nivel de ruido y la necesidad de una salida de aire superior fueron elementos clave en el diseño.
La compatibilidad con el sistema ya existente ha sido una prioridad. Por ello, se ha diseñado un sistema de control específico que permite una integración perfecta entre el nuevo grupo electrógeno y las unidades anteriores. Así se garantiza la sincronización y eficiencia operativa del conjunto.
La fiabilidad también es un factor crítico en los data centers, donde la mínima interrupción en el suministro de energía puede resultar en pérdidas de datos y fallos catastróficos en los sistemas. Por ello, las soluciones propuestas por el equipo de ingeniería de Genesal Energy, no solo proporcionan energía de respaldo en caso de cortes eléctricos, sino que también permiten realizar mantenimientos programados sin interrupciones y aseguran el cumplimiento de normativas de seguridad de datos.