El Gobierno y la Xunta analizan la nueva planificación eléctrica en Galicia

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, se reunió con la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en el marco de la ronda de encuentros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) mantiene con las comunidades autónomas para compartir el escenario técnico de partida de la Planificación eléctrica con horizonte 2030. El documento, que se someterá a audiencia pública en las próximas semanas, marcará la hoja de ruta de las infraestructuras de transporte eléctrico durante la próxima década.
En el encuentro participaron técnicos de la Xunta de Galicia, de la Secretaría de Estado de Energía y de Red Eléctrica Española. Ambas administraciones coincidieron en la oportunidad que representa este nuevo ciclo de planificación, que busca facilitar la conexión de nueva demanda, apoyar la descarbonización de la industria, promover la vertebración territorial y abrir nuevas oportunidades ligadas a la transición energética. Según el escenario inicial, la capacidad adicional prevista para Galicia permitirá prácticamente duplicar el pico de demanda registrado en 2023, de 2,2 GW.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se mostró “razonablemente satisfecha” con la propuesta de planificación eléctrica. En este sentido, destacó que se contemplan mejoras para la zona de la ciudad de A Coruña y su puerto, así como para Ferrol, además de la evacuación de la energía renovable producida en Ourense. También subrayó los refuerzos previstos para As Pontes y Meirama, enclaves estratégicos en el marco de la transición justa tras el cierre de sus centrales térmicas.
Sin embargo, la conselleira lamentó que Lugo quede totalmente al margen de esta planificación, sin refuerzos eléctricos que permitan el asentamiento de nuevas industrias. “Se saca del mapa industrial a una provincia entera”, denunció, alertando de que mientras dure esta planificación no podrán instalarse empresas medianas o grandes en el territorio. Pese a ello, garantizó que la Xunta seguirá trabajando para reclamar que Lugo disponga de un futuro económico e industrial viable.
El proceso de tramitación continuará con la consulta pública y la evaluación ambiental estratégica. Posteriormente, el documento consolidado será analizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y presentado en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros. El MITECO estima que la planificación con horizonte 2030 movilizará más de 13.500 millones de euros de inversión en el conjunto de España, con el objetivo de materializar los proyectos que aporten mayor valor socioeconómico con el menor impacto ambiental.


















