Genesal Energy: grupos electrógenos para la mayor depuradora de la Comunidad Valenciana

Genesal Energy ha participado en el proyecto de renovación y optimización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo (Valencia). Esta planta es la mayor instalación de saneamiento y depuración de la Comunidad Valenciana y una de las más grandes de España. Da servicio a más de millón y medio de habitantes de Valencia y 18 municipios de su área metropolitana.
En este proyecto, Genesal Energy ha diseñado y proporcionado tres grupos electrógenos que garantizan la continuidad del suministro eléctrico ante posibles cortes o variaciones de tensión, permitiendo el funcionamiento ininterrumpido de los equipos de la depuradora y asegurando la calidad del servicio, para mantener operativa la planta, con una capacidad de tratamiento de 324.800 m³/día.
Genesal Energy ha aportado al proyecto una solución personalizada mediante la instalación de, dos grupos electrógenos en contenedor, con potencias de 1.900 kVA y 1.250 kVA y un grupo electrógeno insonorizado en cabina, con una potencia de 900 kVA. Con estos equipos se garantiza el funcionamiento continuo de las instalaciones, incluso en situaciones de emergencia o fallos en el suministro eléctrico.
Actuaciones para la renovación de la EDAR de Pinedo
La renovación de la EDAR incluye iniciativas innovadoras, como la actualización del sistema informático de automatización y control de la depuradora, que optimiza los diferentes procesos de depuración reduciendo el consumo energético total de las instalaciones en un 8%.
También se ha implementado una planta solar fotovoltaica de 1.000 kW, sistemas de hidrólisis térmica para incrementar la producción de biogás y reducir residuos, y la sustitución de equipos obsoletos por tecnologías más eficientes, como motores de alta eficiencia y sistemas de iluminación LED.
Entre las mejoras más destacadas está el incremento de la producción de energía eléctrica de la planta para que sea autosuficiente, el aumento de la capacidad de cogeneración en la EDAR para alcanzar una potencia eléctrica de 2.660 kW, la transformación del espacio libre de la instalación en una planta solar fotovoltaica de 1.000 kW de potencia y la instalación de una hidrólisis térmica de fangos. A través de esta última actuación se podrá incrementar la producción de biogás, disminuyendo así el consumo energético, y los fangos producidos, con la consiguiente reducción de ruidos y olores ocasionados por el transporte de los lodos extraídos de las instalaciones.


















