Xunta inicia la captación de inversiones privadas para la sociedad creada al amparo de la Ley de recursos naturales
La Xunta de Galicia inicia esta semana el proceso de captación de inversiones privadas para la creación de la sociedad mixta que invertirá en proyectos que aprovechen los recursos naturales de Galicia. Esta entidad público-privada surge al amparo de la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales que acaba de finalizar la fase de exposición pública.
El principal objetivo de esta normativa es que los beneficios socioeconómicos del aprovechamiento de recursos naturales se reviertan en Galicia. Estos recursos incluyen aquellos que hacen uso intensivo del agua, iniciativas mineras y de energías renovables. El documento prevé la creación de una sociedad público-privada, con control de la Xunta de Galicia, que podrá ser titular de proyectos de aprovechamientos de los recursos.
El Consello ha autorizado la semana pasada una manifestación de interés para invitar a las inversiones privadas interesadas en esta iniciativa a que muestren voluntad de implicarse. Desde el pasado día 12 y hasta el 30 de junio las empresas interesadas en participar en esta sociedad podrán presentar sus propuestas a través de la web de la Consellería de Facenda e Administración Pública.
Entre los criterios que van a ser priorizados a la hora de seleccionar las empresas que conformen la sociedad mixta estará el del arraigo en Galicia. De esta manera tendrán prioridad las industrias que tengan el centro de decisiones y generen riqueza en Galicia. Otro requisito imprescindible será que su fuente principal de ingresos no sean las actividades energéticas. Se tendrá en cuenta también la cuantía de la aportación económica propuesta aunque no va a existir una cuantía mínima. Las entidades locales también podrán participar en esta sociedad mixta.