El Club Universitario Dínamo fue una asociación de estudiantes universitarios creada en 1997 en Ferrol. Se mantuvo activa hasta los primeros años de siglo.
La asociación fue muy prolífica en cuanto a la organización de eventos y edición de publicaciones. Una de sus iniciativas fue la creación, en octubre de 1999, de la revista Dínamo Técnica, inicialmente dedicada a la ingeniería industrial e ingeniería naval y oceánica.
El origen de la asociación estudiantil está en la delegación de alumnos de la Escola Politécnica Superior (EPS) de Ferrol de la que formaban parte Fernando Blanco Silva y Oriol Sarmiento Diez (delegado de la Escuela de 1996 a 1998) que serían miembros fundadores y, respectivamente, presidente y secretario general del Club Universitario Dínamo.
La motivación para su creación fue la de crear un medio independiente para canalizar muchas de las actividades que ya comenzaban a desarrollar desde la delegación de alumnos y centrar ésta para actividades más enfocadas en la representación de los alumnos.
En esta entrevista realizada el 11 de marzo de 1998 a Fernando Blanco como presidente del C.U. Dínamo, se anuncia la orientación de la asociación: “Nuestro principal objetivo es el de hacer charlas, conferencias y algún cursillo dirigido…” y se da detalle sobre los primeros pasos realizados como la organización de un cursillo sobre iniciación a internet, una conferencia sobre la realidad industrial de Galicia o un cursillo de calculadoras HP48.
Entre las primera actividades realizadas, tal como se adelantaba en la entrevista, destaca la organización el 20 de mayo de 1998 de una conferencia sobre la situación de la industria en Galicia impartida por el entonces conselleiro de Industria, Antonio Couceiro. En ella se anuncia la creación del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
A través de la hemeroteca de La Voz de Galicia podemos recordar algunas actividades organizadas desde el Club Universitario Dínamo.
Del 9 al 12 de noviembre de 1998 organiza una jornadas sobre el clúster naval en Ferrol. Este evento se celebra un año antes de la creación de lo que sería Aclunaga. Por primera vez se celebra en la EPS un ciclo de conferencias convalidable por un crédito de libre configuración lo que motiva la asistencia de casi 200 alumnos.
En el primer semestre de 1999, entre otras actividades, destacan por su enorme éxito de contenidos y asistencia el primer ciclo sobre tráficos portuarios, celebrado entre el 12 y 15 de abril, o las primeras jornadas de especialización en ingeniería industrial, naval y oceánica, entre el 3 y el 6 de mayo. Ambas contaron con la colaboración del Departamento de Ingeniería Naval y Oceánica y en concreto del profesor Luis Carral Couce.
Con la motivación que suponían estos éxitos, desde el Club Universitario Dínamo se convoca el I Encuentro de Estudiantes de las Ingenierías Industrial, Naval y Oceánica que se celebraría en Sanxenxo (Pontevedra) del 9 al 11 de julio de 1999.
De los trabajos presentados en este primer Encuentro, que celebraría nuevas ediciones en 2000 y 2001, nace en octubre de 1999 el primer número de la revista Dínamo Técnica, dedicada inicialmente al ámbito de la ingeniería industrial y naval.
Primeros números de Dínamo Técnica, nuevas actividades y traslado a Santiago
La revista se convierte pronto en referente de las publicaciones técnicas de Galicia y medio dinamizador de los alumnos de ingeniería del campus de Ferrol. En febrero de 2000 se publica el número 2.
Desde los primeros números predominan los artículos dedicados al ámbito energético.
De manera paralela a la revista se continúa la organización de actividades. a comienzos de 2002 se convoca un concurso de fotografía energética.
Ese año la revista se hace temática y se convierte en “Revista gallega de energía”, la primera de la Comunidad y una de las primeras de toda España dedicada a un sector que vive el primer boom de implantación de las energías renovables.
Además de la edición en papel, Dínamo Técnica desarrolla sus primeras iniciativas digitales como una web alojada en tiskali y la creación de diferentes foros “virtuales” sobre debates energéticos. Uno de ellos, sobre la conveniencia de instalar una central nuclear en Galicia.
Ese año 2002 también se completa el traslado de sede del Club Universitario Dínamo a la Escuela de Químicas de la Universidade de Santiago. De esta manera las nuevas actividades de realizan en la capital gallega, como este foro de debate sobre el sector energético celebrado en septiembre de 2002.
Entre las nuevas actividades destaca la publicación de varios libros relacionados con el sector energético. En La Voz de Galicia, el 6 de febrero de 2005 se publica la reseña del libro “A eólica, unha nova fonte de enerxía” y el 8 de septiembre de 2005 se anuncia la publicación del libro “A enerxía solar no século XXI”. El autor de ambos libros es Fernando Blanco Silva, director de la revista Dínamo Técnica.
A lo largo de esta primera década del siglo XXI y ante el fin de la etapa universitaria de sus integrantes, el Club Universitario Dínamo se extingue tras casi una década de dinamización de actividades técnicas y culturales.
Como legado queda la creación de la revista Dínamo Técnica que en 2024 cumple sus primeros 25 años de vida.