Xunta propone una revisión de la Planificación Eléctrica en Galicia 2021-2026
La Xunta propone una revisión de la planificación de la red de transporte eléctrica en Galicia con el objetivo de que permita llevar a cabo los proyectos estratégicos que se están proponiendo para los próximos años. Según el presidente Rueda, tras la reunión del Consello de la Xunta de este 17 de noviembre, la anterior Planificación Eléctrica, para el período 2021-2026, dejó “fuera a algunas industrias” que planean inversiones claves en la Comunidad y no incluía a nuevos proyectos que surgieron desde entonces.
En esta lista de prioridades destacan infraestructuras que serán claves para garantizar la viabilidad y competitividad de proyectos industriales intensivos en energía que se quieren implantar en Galicia y que precisan de la conexión a la red eléctrica. Son los casos de Altri, Showa Denko o la planta de hidrógeno verde de As Pontes, entre otros. Además se mantiene la histórica demanda de la subestación de Vigo.
Algunas de las propuestas son:
- Construir una nueva subestación eléctrica, una línea de conexión y una entrada y salida a la línea de 220 kV existente en Mesón do Vento-Belesar. Esto permitiría a la fábrica de Altri operar en condiciones óptimas.
- El área de A Coruña cuenta con varios proyectos industriales como la nueva fábrica de ánodos de grafito para baterías de Showa Denko o la planta de amoniaco verde de Armonía que hacen necesario ampliar las capacidades actuales. De este modo se proponen que Red Eléctrica Española amplíe la capacidad de la subestación existente de 220 kV.
- Meirama es otra de las localizaciones que precisará ampliar la subestación actual, ya que se prevén proyectos como la planta de generación de hidrógeno verde promovida por Repsol, Naturgy y Reganosa.
- Una zona clave es As Pontes. En este municipio de la provincia de A Coruña se pretenden implantar proyectos como H2Polen, la fábrica de hidrógeno verde de EDP y Reganosa, la biofábrica de Ence o la central hidroeléctrica reversible promovida por la empresa andaluza Magtel. Es prioritario determinar el destino de los 1.400 MW de capacidad disponible por el cierre de la central térmica de As Pontes y compatibilizar con los proyectos industriales y energéticos que se quieren desarrollar en la zona.
- Se insiste en la inclusión de la nueva subestación de 220 kV para la zona industrial de Vigo. Supondría una garantía de suministro eléctrico de calidad para la fábrica de Stellantis en Vigo y el resto de industrias.
La Xunta dará traslado de estas medidas para que el Gobierno apruebe las modificaciones necesarias en la planificación actual y dar viabilidad a estos proyectos tractores que se están proponiendo en Galicia. Para el ente autonómico, estas propuestas son fundamentales para dar cobertura a la industria gallega, tanto la actual como la que quiere implantarse, y para el desarrollo de la transición energética en Galicia.