Dínamo Técnica

Menú superior

Menú principal

  • Inicio
  • Noticias
  • Agenda
    • Próximos eventos
  • Eventos
    • SEEI EFICIENCIA ENERGÉTICA
    • Webinars
    • Enerxéticos
      • Enerxéticos 2026
      • Enerxéticos 2025
      • Enerxéticos 2024
      • Enerxéticos 2023
      • Enerxéticos 2022
    • Foro Enerxético de Galicia
    • Wind Galicia
    • Summer Energy
    • Premios Galicia de Energía
    • Energy Meeting Point
    • ENERXIMAR
    • H2Gal HIDRÓGENO EN GALICIA
    • Seminario de Iluminación
  • Artículos
    • Autores
    • Colabora
  • Reportajes
    • Directorio
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Revista
    • Quiénes somos
    • Consejo de Redacción
    • Suscríbete
    • Canal de Whatsapp
    • Presentaciones
    • Números publicados
      • Nº 34
      • Nº 33
      • Nº 32
      • Nº 31
      • Nº 30
      • Nº 29
      • Nº 28
      • Nº 27
      • Nº 26
      • Nº 25
      • Nº 24
      • Nº 23
      • Nº 22
      • Nº 21
      • Nº 20
      • Nº 19
      • Nº 18
      • Nº 17
      • Nº 16
      • Nº 15
      • Nº 14
      • Nº 13
      • Nº 12
      • Nº 11
      • Nº 10
      • Nº 9
      • Nº 8
      • Nº 7
      • Nº 6
      • Nº 5
      • Nº 4
      • Nº 3
      • Nº 2
      • Nº 1

logo

Dínamo Técnica

  • Inicio
  • Noticias
  • Agenda
    • Próximos eventos
  • Eventos
    • SEEI EFICIENCIA ENERGÉTICA
    • Webinars
    • Enerxéticos
      • Enerxéticos 2026
        • Juan José Casares Long
        • Emérito Freire Sambade
        • Carla Chawla Fidalgo
        • María Moreno Martínez
        • Alba Tuñas Cantorna
        • Fernando Jiménez Míguez
      • Enerxéticos 2025
        • María Couto Alonso
        • Santiago González Veiga
        • Laura Rodríguez Couce
        • Andrés Montero Dopico
        • Mary Luz Rivas Díaz
        • Pablo Echegaray Busto
      • Enerxéticos 2024
        • Isabel Pariente
        • Susana Benedicto
        • Ángel Mato
        • Alberto Suárez
        • María Meizoso
        • Guillermo Docampo
      • Enerxéticos 2023
        • Zeltia Lago
        • Marcelino Otero
        • Nicolás G Casares
        • Juan Ignacio Rodríguez
        • Julio Pérez
        • Silvia Fernández
        • Sonia Pazos
        • Fernando Val
        • Elena Alonso
      • Enerxéticos 2022
        • Francisco Silva
        • María Landeira
        • Fernando Romero
        • Ángeles Santos
        • Ricardo Durán
        • Belén Sío
        • Eugenio Marcote
    • Foro Enerxético de Galicia
    • Wind Galicia
    • Summer Energy
    • Premios Galicia de Energía
    • Energy Meeting Point
    • ENERXIMAR
    • H2Gal HIDRÓGENO EN GALICIA
    • Seminario de Iluminación
  • Artículos
    • Autores
    • Colabora
  • Reportajes
    • Directorio
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Revista
    • Quiénes somos
    • Consejo de Redacción
    • Suscríbete
    • Canal de Whatsapp
    • Presentaciones
    • Números publicados
      • Nº 34
      • Nº 33
      • Nº 32
      • Nº 31
      • Nº 30
      • Nº 29
      • Nº 28
      • Nº 27
      • Nº 26
      • Nº 25
      • Nº 24
      • Nº 23
      • Nº 22
      • Nº 21
      • Nº 20
      • Nº 19
      • Nº 18
      • Nº 17
      • Nº 16
      • Nº 15
      • Nº 14
      • Nº 13
      • Nº 12
      • Nº 11
      • Nº 10
      • Nº 9
      • Nº 8
      • Nº 7
      • Nº 6
      • Nº 5
      • Nº 4
      • Nº 3
      • Nº 2
      • Nº 1
  • Sector eólico y municipios firman una declaración para reforzar el desarrollo local sostenible

  • Vertex Bioenergy avanza en la construcción de su nueva planta de CO₂ biogénico en Curtis

  • Autorización ambiental para un autoconsumo fotovoltaico de 19,8 MWp en el puerto exterior de Ferrol

  • Iberdrola aporta cerca de 900 millones de euros a Galicia en dos años

  • Los parques solares ponen en valor su papel como espacios de impulso para la biodiversidad

Artículos
Home›Artículos›Un paseo por las ITE’s

Un paseo por las ITE’s

Por DÍnamo Técnica
08/06/2014
1045
0
Comparte:

El gallego siempre ha tenido cierta predilección por la propiedad. Probablemente sea así en toda la península ibérica. No cabe duda de que un logro importante para la sociedad española fue la inclusión del derecho a la vivienda en la Constitución. Desde entonces el afán nacional por ser dueño del habitáculo en el que se vive ha sido realmente destacado.

Pero por alguna extraña razón, toda la importancia de esa adquisición se ha ido quedando siempre en el momento de la compra, principalmente representado por la firma de la hipoteca que soportaba todo el proceso. Y al comprador de turno se le ha olvidado que su bien recientemente adquirido también envejece.

Eso, sin contar con que si lo que compramos es un pisito, toda la parte común del edificio se suele considerar ajena, cuando resulta que una parte alícuota nos pertenece y por ello somos responsables.

Al final, ese panorama ha hecho que la edificación en su más amplio sentido haya carecido de un mantenimiento necesario y exigible, por razones lógicas de conservación, pues si no el resultado acaba siendo un edificio ruinoso.

Pero esa tradición nacional de favorecer lo nuevo y descuidar la conservación de lo existente ha ido cambiando a favor de esto último, por lo menos en el plano legislativo.

Desde el año 2003, a partir de la Ley 9/2002 de 30 de diciembre de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia, se obliga a los ayuntamientos gallegos a regular mediante ordenanza municipal el deber de inspección periódica de las edificaciones para determinar su estado de conservación.

Desde entonces, son varios los concellos gallegos que tienen dicha regulación, comúnmente conocida como ITE, Inspección Técnica de Edificios. Dichos concellos son Cangas de Morrazo, Culleredo, Ferrol, La Coruña, Lugo, Mondoñedo, Oleiros, Ourense, Ribadeo, Santiago de Compostela y Vigo.

Hasta hoy día, en estas ITE’s se viene certificando el estado de conservación de los edificios, que implica confirmar las condiciones básicas de seguridad, de estabilidad, de estanqueidad, de la consolidación estructural, de las condiciones de protección contra incendios y de la habitabilidad de dicha edificación.

Los concellos regulan la antigüedad a partir de la que un edificio debe pasar la inspección. Y en todo caso, cualquiera que tenga más de 50 años.

La propiedad del edificio encargará a un técnico competente (daría para otro artículo) la inspección. Este, traslas visitas y pruebas que considere oportunas, redactará el certificado valorando como apto o no el edificio. Si no fuese apto, indicará las razones, quedando la propiedad obligada a realizar las obras pertinentes que lo conviertan en apto.

Pero por si fuera poco, el legislador ha vuelto a dar su apoyo a la conservación de lo existente y con la Lei 8/2013 de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, ya no solo quiere conocer el estado de conservación de las edificaciones sino que también le interesa conocer dos cosas más: si dicha edificación resuelve el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad universal y cuál es el grado de eficiencia energética del inmueble.

Esto ha hecho que los ayuntamientos tengan que revisar sus ordenanzas de ITE para incluir estas dos nuevas exigencias, caso de Vigo, cuya nueva ordenanza fue aprobada el 21 de enero de 2014 y publicada en el BOP el 3 de febrero, con 30 días de exposición pública para presentación de posibles alegaciones.

En definitiva, ya no solo la hipoteca puede darnos dolores de cabeza. Ignorar el mantenimiento de nuestro bien inmueble puede traer peores consecuencias.

Artículo publicado en Dínamo Técnica Nº 14. Autor: Antonio José Vidal López, ingeniero industrial.

EtiquetasAntonio VidalITE
Artículo Pprevio

Taller práctico de introducción a Dialux en ...

Artículo Siguiente

Reinventarse para sobrevivir

0
Compartidos
  • 0
  • +
  • 0

Artículos relacionados Más del autor

  • Artículos

    Baterías, hidrógeno y eólica offshore centrarán los Fondos Next Generation del sector energético en Galicia

    13/08/2021
    Por DÍnamo Técnica
  • Artículos

    La necesidad de un gestor energético en la empresa

    25/10/2013
    Por DÍnamo Técnica
  • Artículos

    Fundamentos claves en el diseño y configuración de luminarias LED

    02/05/2018
    Por DÍnamo Técnica
  • Artículos

    El Biorrefino, un proceso estratégico clave para impulsar la movilidad sostenible

    23/03/2026
    Por DÍnamo Técnica
  • Artículos

    Termografía infrarroja en I+D: monitorización de la temperatura en un proceso de absorción de CO2

    17/04/2015
    Por DÍnamo Técnica
  • Artículos

    De Galicia a Madrid 100% eléctrico.

    10/02/2020
    Por DÍnamo Técnica

Puede que te interese

  • Revista

    Publicación del número 29 de la revista Dínamo Técnica

  • Reportajes

    Genesal Energy afronta 2024 con la sostenibilidad como el gran pilar de su estrategia empresarial

  • Noticias

    Las renovables aportaron el 48,9% de la generación eléctrica el pasado mes de diciembre

  • Noticias

    Nuevo premio a ITG por fomentar la transición energética en comunidades rurales

Newsletter

He leído y acepto los términos y condiciones

Cronología

  • 01/06/2026

    3IE Energía organiza un webinar sobre el aprovechamiento energético de cometas en tierra y mar

  • 01/06/2026

    Sector eólico y municipios firman una declaración para reforzar el desarrollo local sostenible

  • 29/05/2026

    Vertex Bioenergy avanza en la construcción de su nueva planta de CO₂ biogénico en Curtis

  • 27/05/2026

    Autorización ambiental para un autoconsumo fotovoltaico de 19,8 MWp en el puerto exterior de Ferrol

  • 27/05/2026

    Iberdrola aporta cerca de 900 millones de euros a Galicia en dos años

Ads

logo

Quiénes somos
Números publicados
Autores
Colabora
Publicidad
Suscríbete
Política de Privacidad
Política de Cookies
Aviso legal

Contacto

  • C/ Andrés Martínez Salazar, 3 1º 15011 A Coruña
  • (+34) 981 160 165
  • info@dinamotecnica.es
  • Reciente

  • Popular

  • 3IE Energía organiza un webinar sobre el aprovechamiento energético de cometas en tierra y mar

    Por DÍnamo Técnica
    01/06/2026
  • Sector eólico y municipios firman una declaración para reforzar el desarrollo local sostenible

    Por DÍnamo Técnica
    01/06/2026
  • Vertex Bioenergy avanza en la construcción de su nueva planta de CO₂ biogénico en Curtis

    Por DÍnamo Técnica
    29/05/2026
  • Autorización ambiental para un autoconsumo fotovoltaico de 19,8 MWp en el puerto exterior de Ferrol

    Por DÍnamo Técnica
    27/05/2026
  • Campaña de FEGAFÓN a favor de los Registros de Empresas y de Instalaciones de Fontanería

    Por DÍnamo Técnica
    09/08/2019
  • La servidumbre de paso eléctrica

    Por DÍnamo Técnica
    15/08/2015
  • Rebeca Acebrón, nueva vicepresidenta de ASIME

    Por DÍnamo Técnica
    05/02/2020
  • Curso sobre instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

    Por DÍnamo Técnica
    19/05/2020

Visita nuestro canal de YouTube

https://youtu.be/pTPA-oEkPV0?si=qAPcd6ZdBs_mpuZG

Síguenos

© Copyright DÍNAMO TÉCNICA. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Dínamo Técnica
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.