Conducción, en condiciones reales de Galicia, de un vehículo eléctrico con autonomía extendida (REX)
- CO. Gas tóxico que impide la oxigenación de la sangre y produce ozono.
- NOx. Tóxicos, producen ozono y ácido nítrico. También producen efecto invernadero.
- Partículas sólidas PM10 y PM 2,5 (inquemados, hollín, etc.). Producen ozono con los NOx. Son muy nocivas para las vías respiratorias y son cancerígenas.
- Hidrocarburos. Nocivos, producen ozono.
- COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles). Formaldehído, dioxinas, furanos, cetonas, etc. Nocivos y cancerígenos en algunos casos.
- SO2, NH3, metales pesados.
- CO2. Principal gas de efecto invernadero.
- Tracción 100 % eléctrica permanente mediante motor-generador síncrono de 170 CV, alimentado desde las baterías a través de un inversor-cargador
- Baterías de iones de litio de 18,8 kWh (situadas en el suelo del vehículo) con tiempo de recarga completa (0% a 100%) de 5-6 h en enchufes estándar (Schuko)
- Grupo térmico REX de 34 CV, que alimenta las baterías, con depósito de 9 l para gasolina sin plomo 95.
- Autonomía eléctrica aproximada: 150 km. Autonomía del REX: 150 km. Autonomía total estimada: 300 km (variable, según el régimen de conducción, entre 250 y 350 km)
- Recorrido: 3.184 km
- Consumo total de gasolina 95: 54,53 l (1,71 l/100km)
- Velocidad media: 58,4 km/h
- Consumo eléctrico total medio: 18,6 kWh/100km (en la salida de baterías)
- Desglose del consumo: 50,4 % eléctrico y 49,6 % fósil directo (gasolina aportada)
- Empleo de energías renovables: 28,8 % renovable y 71,2 % resto usando el mix medio de Galicia en 2014 (57,2%, REE). 18,8 % renovable y 81,2 % resto usando el mix medio de la península en 2015 (37,4%, REE)
- Emisiones de CO2 estimadas en la conducción real: 61 g/km. Por debajo del objetivo UE para 2025 (70 g/km, en circuito de pruebas).
- El coche probado ha funcionado perfectamente durante 11 meses, y más de 24.000 km, como vehículo único de trabajo de la Delegación de Iberdrola en Galicia, siendo una gran parte de los recorridos realizados de tipo interurbano (por autopista y carretera).
- El vehículo debe ser considerado como un coche eléctrico de baterías con grupo térmico de respaldo: no es un híbrido enchufable. La tracción siempre es 100% eléctrica. El REX (Range Extender) sólo entra al descargarse la batería (o a voluntad) en los viajes largos.
- La recarga ha sido casi siempre privada (vivienda y trabajo) por la escasez de puntos públicos de recarga.
- Mediante el uso del cargador portátil “ocasional” suministrado (a veces con alargadera), cada enchufe normal (tipo “Schuko” de 1- 4 kW) es una “electrolinera” (potencial): gran facilidad para la recarga y la circulación (aunque la recarga completa resulta aún algo lenta: 5-6 horas).
- Mayor simplicidad mecánica: menos averías.
- Menores desgastes de los frenos convencionales (zapatas y discos), gracias al uso habitual del electrofreno (con recuperación de energía en las frenadas y descensos para cargar las baterías).
- Menor coste de funcionamiento (energético y de mantenimiento)
- Mayor confort de la conducción: suavidad (no hay cambios de marchas) y ausencia de ruido del motor. Fuerte capacidad de aceleración (elevado par desde bajas revoluciones), excelente estabilidad y comportamiento (centro de gravedad muy bajo por la ubicación de las baterías en el suelo).
- En el momento actual, el grupo térmico de respaldo REX (Range Extender) parece muy recomendable para realizar una conducción interurbana normal (sin “ansiedad de batería”), ya que existe una ausencia casi total de puntos de recarga pública. Excelente solución práctica para la transición desde el vehículo convencional al eléctrico puro. En conducción urbana no parece necesario.
- Reducción del impacto ambiental y mejora en la lucha contra el cambio climático:
- Aumento del uso de las energías renovables en el transporte por carretera
- Fuerte reducción en el consumo de combustibles fósiles
- Menores emisiones de gases de efecto invernadero: CO2 y NOx
- Mayor eficiencia energética y menor consumo:
- Los motores eléctricos son mucho más eficientes que los térmicos
- Recuperación importante de la energía en las frenadas y descensos
- Mejora de la salud pública:
- Reducción de la contaminación atmosférica local: partículas, hollines, compuestos orgánicos volátiles, NOx, CO, etc. del propio vehículo.
- Reducción del ruido
- Creación de empleo local sostenible en la generación eléctrica
- Reducción de costosas importaciones de combustibles fósiles procedentes de zonas conflictivas
- Mejora estratégica de la seguridad del suministro y de la autonomía energética.
Artículo publicado en el Nº19 de la revista gallega de energía Dínamo Técnica.
Autor: Francisco Silva Castaño. Delegado de Iberdrola en Galicia
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