Evolución de la red eléctrica hacia un internet energético, Enernet
El concepto de energía, como se distribuye y se consume, como lo entendemos hoy en día, ha comenzado a cambiar desde hace unos años. Su evolución hacia un concepto más parecido a un internet de la electricidad no es nuevo y tiene nombre: Enernet.
En si las redes energéticas han comenzado a evolucionar hacia ese concepto, por el cual se equipara su desarrollo y utilidad, salvando las distancias, de la red eléctrica a internet y por la cual incluso se acabarán perdiendo las fronteras que entendemos hoy en día, como son producción, distribución, almacenaje y control. Las similitudes de la red eléctrica actual con internet son obvias y aunque no ayude mucho su comparación si nos sirve para ver en cierto modo el futuro de la red eléctrica, sus utilidades y cuáles serán los desafíos tecnológicos y de arquitectura de red para los próximos años.
De hecho, en los comienzos del desarrollo de internet, cuando todavía se interactuaba con Arpanet, se intentaba guardar los datos y tenerlos centralizados, como se ha tratado de hacer hasta hoy en día en el área energética. La evolución ha comenzado hacia redes eléctricas en las cuales se genera y distribuye energía de forma descentralizada y por la cual cualquiera podrá consumir y generar energía. No solo las baterías de las casa o coches aportarán energía a la red eléctrica, sino portátiles, teléfonos y cualquier aparato que pueda conectarse a la red y tenga capacidad de carga. Ciertamente esto hará que miles de millones de equipos se incorporen a la red eléctrica no solo consumiendo energía, sino que aportando capacidad de almacenaje. Esto hará que internet sea bastante mas pequeña de lo que será la red de energía en un futuro. Todo esto, añadido a la evolución de los diferentes aparatos en materia de eficiencia energética, haciendo que disminuya el consumo de los equipos y aumentando la disponibilidad de energía en red a costes más bajos para el consumidor, hará que la red sea más segura y eficiente.
De este modo se está cambiando el concepto de negocio eléctrico que existía hasta hoy en día y en entramos en un modelo en el que todos los usuarios podrán ser oferta y demanda a la vez (compran y venden energía) es decir, una estructura circular, así el negocio se estructuraría más en un concepto de estructura de Red de Metcalfe. De ahí el gran parecido que tendrá el desarrollo de la red energética a la red de internet.
No digo con esto que solo habrá una red energética de Metcalfe, ya que existirán pequeñas redes interconectadas a una gran red, como pudieran ser las redes ciudadanas de energía y que permitirán a los usuarios organizarse alrededor de sus intereses y objetivos comunes.
Artículo para la edición digital de Dínamo Técnica
Autor: Arturo A. Carrasco Iturra. Ingeniero Industrial.