Frigoríficos Bandeira apostará por el biogás para valorizar sus subproductos
Frigoríficos Bandeira ha presentado un proyecto innovador que abarca de forma integral la valorización de subproductos procedentes de su matadero situado en Silleda (Pontevedra), la generación de energías renovables y el tratamiento integral de las aguas residuales. Colaborarán en el proyecto las empresas gallegas Norvento, Ecolagunas y Foresga,
Con un presupuesto de unos 3 millones de euros, constará de una planta de biogás que permitirá valorizar sus subproductos y de un sistema de humedales para el tratamiento del digestato procedente de la misma. De esta manera se cerrará el ciclo de la gestión de los residuos del matadero.
La planta tendrá una capacidad para tratar 48.000 toneladas anuales de subproductos orgánicos. Generarán 11.500 MWh anuales de biogás, que serán utilizados para la generación de energía eléctrica y térmica en forma de vapor para cubrir las necesidades del matadero. Sustituirá al actual sistema de generación por gas natural.
El sistema de humedales con aireación forzada o “ecolagunas” contará con capacidad para tratar más de 65.000 m3/año, y reducirá en más de un 90% los parámetros de contaminación en el proceso.
Las obras de este proyecto innovador comenzarán en los próximos meses, tras la obtención de los correspondientes permisos de las administraciones competentes.