Presentación de A Coruña Green Port
A Coruña Green Port es un proyecto que quiere ser tractor para grandes empresas y pymes y convertirse en un hub de descarbonización. De esta manera fue presentado el proyecto en la Cámara de Comercio de A Coruña el pasado 22 de junio. La presentación fue realizada por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martin Fernández Prado. Estuvo acompañado por Antonio Couceiro y Manuel Galdo, presidente y director de la Cámara.
La transición energética tiene una parte negativa en afección de empleo y deber valorarse también como una oportunidad alrededor de las nuevas inversiones que conlleva el cambio de modelo. En este marco del Green Deal europeo hay apuestas que encajan perfectamente en el ámbito de los puertos.
Históricamente las principales mercancías del puerto de A Coruña ya han estado ligadas al sector energético, carbón y petróleo. Tras el cierre de Meirama la visión es seguir acompañando a Repsol en sus nuevos retos y sumarse a las nuevas oportunidades de las renovables. A Coruña tiene una permanente vocación de puerto industrial frente al clásico más comercial.
Entre los nuevos objetivos están:
- Ayudar a los operadores en dos líneas principales, digitalización y sostenibilidad.
- Traslado total de las instalaciones de Repsol. En agosto de 2022 se espera ya una parte (la de crudos).
- Incorporación al hidrógeno verde.
- Desarrollo de la eólica offshore y las necesidades logísticas para la construcción de las estructuras flotantes.
Entre las fortalezas está la enorme superficie disponible, el gran calado, la infraestructura que ha dejado libre la central térmica de Sabón, de 400 MW, para evacuación eléctrica y el abundante recurso eólico.
A Coruña Green Port se configura a través de diferentes líneas como:
- Hidrógeno
- Digitalización y modernización de empresas
- Autosuficiencia energética.
- Descarbonización
Se han presentado ya 12 MDIs (Manifestaciones de Interés) relacionadas con Langosteira. Algunos proyectos se harán solamente si hay fondos europeos y otros se harán igualmente (Inditex, Enerfin, entre otros). En total son más de 600 millones de euros de inversión.
Proyectos destacados de A Coruña Green Port
El primer proyecto, el de los aerogeneradores de Inditex permitirán que sea autosuficiente la propia Inditex y el puerto, que distribuirá la energía a sus operadores y a un precio muy competitivo con energía verde. A esa generación se le unirá producción mediante autoconsumo fotovoltaico y un parque eólico offshore
La energía se trasladará a Green Port que operará como empresa propia. Distribuirá a los propios operadores, parte operativa portuaria y una tercera parte a la producción de hidrógeno. Para la distribución y comercialización se está estudiando un modelo mixto o concesional a una eléctrica, generando una comunidad energética.
El proyecto de Hidrógeno de Enerefín, denominado Green H2 Langosteira es otra de las propuestas estrella. Los principales sectores de destino serían la movilidad y el calor (calderas).
La eólica offshore es la otra gran apuesta. Se quiere dar impulso a una zona de prototipos que ayudará a impulsar la industria auxiliar. En consorcio con la Autoridad Portuaria de Ferrol. La evacuación interesa que se haga por Sabón.