Jornada “Mujer y Ciencia en el futuro del hidrógeno” celebrada en Oleiros

El pasado 14 de febrero se celebró en Oleiros la jornada “Mujer y Ciencia en el futuro del hidrógeno”, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Organizada por la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), en ella se destacó la necesidad de fomentar la participación femenina en este sector emergente.
La primera mesa de la jornada abordó el desarrollo profesional en el ámbito empresarial y contó con la participación de referentes del sector. Raquel Lasierra (Repsol) destacó que más del 50 % de la dirección de hidrógeno está en manos de mujeres, mientras que Piedad Martínez (IGNIS P2X) señaló el hidrógeno verde como una oportunidad clave para fomentar el empleo femenino. Beatriz Mato (Greenalia) advirtió sobre la persistencia del techo de cristal en el sector tecnológico, y Marta Herva (Gefico) compartió su experiencia personal, resaltando la importancia de las oportunidades para que las mujeres puedan alcanzar puestos directivos en el sector industrial y energético.
La segunda mesa, “Del laboratorio al mercado”, se centró en la importancia de la diversidad de género en la ciencia y la tecnología. Expertas como Ana Paul (CTAG) y María José Abad (UDC) subrayaron el papel de la educación y la investigación en la promoción del talento femenino en STEM. María Jesús Carnero (Centro Galego de Innovación en la FP) insistió en la necesidad de una oferta formativa inclusiva, mientras que Lucía Vázquez (CETIM) expuso iniciativas para potenciar el liderazgo femenino en la investigación aplicada. La jornada concluyó con la intervención de Margarita Ardao, directora xeral de Estrategia Industrial.