Acto de presentación de la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde
Este 21 de diciembre se ha celebrado en Santiago el acto de presentación de la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde, que servirá para convertir a Galicia en un referente internacional de este vector energético.
La colaboración público-privada es clave para alcanzar el liderazgo de la producción de hidrógeno verde. Galicia es la segunda Comunidad que genera más energía eléctrica a partir de fuentes renovables y además cuenta con una amplia disponibilidad de recursos hídricos. La iniciativa pretende que el hidrógeno verde se convierta en una oportunidad estratégica para la industria productora, pero también para otros sectores como el transporte o la logística.
Al encuentro asistieron representantes de los firmantes entre ellos clusters y asociaciones sectoriales, empresas, centros tecnológicos, las universidades gallegas, autoridades portuarias, instituciones y agentes sociales. A la presentación asistieron también el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda acompañado por el vicepresidente primero, Francisco Conde
La Alianza actuará sobre cinco ejes:
- diseñar la puesta en marcha de herramientas e instrumentos de apoyo específicos para el desarrollo del sector industrial del hidrógeno,
- identificar oportunidades,
- promover la formación especializada en las empresas,
- fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria en torno al hidrógeno verde
- impulsar la necesidad de establecer las infraestructuras necesarias para la conexión con el Norte de Portugal y el resto de España.
A Galicia se le ha asignado, en las líneas provisionales anunciadas por el Gobierno, 32 millones de euros para el impulso de tres proyectos a través del PERTE ERHA. La Alianza Gallega de Hidrógeno cuenta ya con doce proyectos planificados que sumarían una inversión de más de 2.500 millones.
También es reciente el anuncio de que Galicia queda fuera del corredor de hidrógeno H2med. El presidente de la Xunta reivindicó en su discurso que se incluya a Galicia en una infraestructura fundamental para su desarrollo industrial y económico, con la puesta en marcha de un hidroducto que conecte Galicia con el norte de Portugal y otro que conecte Galicia con Zamora.