Sotavento celebra su 20 aniversario
El parque eólico experimental de Sotavento ha celebrado este mes de junio su 20 aniversario. Este parque se encuentra ubicado en “A Serra da Loba”, entre Xermade (Lugo) y Monfero (A Coruña).
Sotavento ha contribuido durante estas dos décadas al desarrollo de las energías renovables en Galicia a través del I+D+i, la sensibilización y la pedagogía. Se trata de un proyecto pionero de cómo las administraciones públicas pueden impulsar proyectos de vanguardia a través de las energías limpias.
Sotavento continúa configurado como un espacio de experimentación y escaparate de los diferentes avances tecnológicos del sector eólico y de las renovables. Cuenta con una línea de 25 aerogeneradores que suman una potencia instalada de 18,56 MW. Además, destacan iniciativas como la vivienda bioclimática instalada en el recinto.
En la actualidad continúa realizando una importante misión pedagógica y de sensibilización de las energías limpias y la eficiencia energética. Por ese motivo, en el año 2015, la Fundación Sotavento fue merecedora del Premio Galicia de Energía a la mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética. El parque eólico de Sotavento también fue portada del número 17 de la revista Dínamo Técnica, en 2016.