Moratoria de 18 meses para nuevos parques eólicos en Galicia
La ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos del 2022, establecerá a partir del próximo mes de enero una moratoria de 18 meses para la admisión de nuevos parques eólicos. De esta manera la Xunta de Galicia quiere poder tramitar los 275 expedientes que tiene ahora mismo sobre la mesa y que suman 7200 MW.
Esta norma afecta a los proyectos de tramitación autonómica –parques de menos de 50 MW–, exceptuando aquellos proyectos que tengan un claro incidente territorial por su entidad económica y social, posean una función vertebradora y estructurante del territorio y sean declarados cómo tales por el Consejo. Al mismo tiempo, no impedirá la modificación de los proyectos ya admitidos a trámite.
La ley de medidas también acuerda una nueva limitación en la distancia de los aerogeneradores con respeto a los núcleos de población, pasando de los 500 metros actuales la una distancia que se calculará multiplicando por cinco la altura del aparato. Por ejemplo, en un eólico de 200 metros, la distancia con respeto a las viviendas será de un kilómetro.
Con esta ley la Xunta busca realizar una planificación ordenada que permita acercar seguridad jurídica a los proyectos eólicos y respetar el medio natural, bajo la máxima de que tramitar no es el mismo que autorizar. En la actualidad no se pueden implantar parques eólicos fuera de las áreas incluidas en el plan sectorial eólico ni en espacios de la Red Natura.
¿Qué opina el sector?
La principal voz que se ha posicionado ante esta nueva normativa es la de EGA (Asociación Eólica de Galicia). Así lo mostraba su presidente, Manel Pazo, en la jornada eólica organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia el pasado día 1 de diciembre.
La normativa impone restricciones muy duras, sin ninguna justificación técnica ambiental o de seguridad, a la energía que debería liderar la transición energética en Galicia.
La comparación con las distancias obligatorias que se aplican a las instalaciones fósiles petrolíferas y gasistas (que producen más ruido, y tienen mayores riesgos de incendio y explosión) es demoledora. Es suficiente con hacerse una idea de dónde están situadas la refinería de A Coruña o la regasificadora de Mugardos para apreciarlo.
Frente a comunidades autónomas que apoyan la transición energética y facilitan la implantación de renovables (Extremadura y Andalucía), Galicia se sitúa en una línea de paralización cercana a la de Cataluña.
Herramientas de información de la Xunta
Por su parte, la Xunta está impulsando herramientas de transparencia, colaboración institucional e información destinadas a los ayuntamientos, a la ciudadanía y otras entidades interesadas. Entre ellas:
- Puesta en marcha una red de información provincial de proyectos eólicos. Esto permite que antes de proceder a la exposición pública de los proyectos, se pueda dar información de primera mano a los ayuntamientos afectados.
- Publicación de una guía divulgativa de la tramitación de un proyecto eólico con información sobre el proceso de tramitación de los parques eólicos.
- Puesta en marcha una oficina de información a propietarios de terrenos para facilitarles información. Sobre el método y los criterios de valoración de los terrenos afectados, la normativa aplicable para la clasificación y cualificación del suelo (se puede contactar a través del teléfono 881 122 908 o en este e-mail).