Europa necesita construir más parques eólicos para alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos
La energía eólica generó el 20% de la electricidad consumida en Europa en 2024, pero el ritmo de construcción de nuevos parques eólicos es insuficiente para cumplir los objetivos de 2030. La UE construyó solo 13 GW en 2024, lejos de los 30 GW necesarios anualmente.
Según la patronal eólica europea, Wind Europe, este bajo ritmo se debe a tres problemas principales: la falta de aplicación de las nuevas normas de permisos de la UE, retrasos en las conexiones a la red eléctrica y la lenta electrificación de la economía. Aunque los gobiernos están adjudicando más capacidad eólica en subastas, la solución requiere abordar estas barreras con urgencia.
Un cuello de botella crítico es el acceso a la red eléctrica, con más de 500 GW de capacidad eólica potencial esperando conexión. La expansión de las redes eléctricas es demasiado lenta, como demuestra el caso del parque eólico marino Borkum Riffgrund 3 en Alemania, completamente instalado pero sin conexión hasta 2026.
Por otro lado, la electrificación de sectores clave como la movilidad, la calefacción y la industria avanza lentamente, lo que frena la transición energética. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha encargado un Plan de Acción de Electrificación para acelerar este proceso.
A pesar de estos desafíos, la adjudicación de 37 GW de nueva capacidad eólica en subastas gubernamentales en 2024 marca un récord, mostrando el potencial para un futuro crecimiento. Sin embargo, las inversiones en energía eólica, especialmente offshore, se redujeron ligeramente respecto a 2023, y persisten dificultades para tomar decisiones finales en proyectos marinos.
Pese a todo ello, la energía eólica sigue siendo de gran interés para los consumidores corporativos, habiéndose firmado 4 GW de contratos de compra de energía (PPAs) en 2024, lo que consolida a esta tecnología como una fuente clave de energía renovable en Europa.