Eólica offshore, una ráfaga que no se puede escapar
Sin ningún tipo de dudas Galicia es la Comunidad Autónoma con el mejor recurso eólico de la Península Ibérica, y una de las zonas con mayor disposición en toda Europa. Este gran potencial provocó un desarrollo sectorial a finales del siglo XX y principios del actual que fue modélico, con la implantación ordenada de cientos de aerogeneradores y un desarrollo simultáneo de la industria de fabricación, instalación, obra civil, ingeniería o mantenimiento que fue un modelo a seguir a nivel mundial.
Hoy nos encontramos con una oportunidad similar, en cuanto a la energía eólica offshore. La costa gallega presenta inigualables características en cuanto a condiciones de viento; gracias a los avances tecnológicos de la última década nuestra costa es una zona idónea para instalar aerogeneradores. Existe la posibilidad de colocar cientos de MW offshore, que en el caso de realizarse de forma ordenada permitirían fijar cientos de puestos de trabajo de alta cualificación en tierra para la fabricación de componentes (palas, torres, turbinas…) así como de las disciplinas afines antes citadas.
La implantación de cualquier infraestructura supone una afección al entorno, y habitualmente aparecen colectivos que se consideran perjudicados. Esto viene sucediendo desde tiempos inmemoriales con la implantación de vías de comunicación, líneas de transporte eléctrico o gas, centrales de producción eléctrica o centrales de tratamiento de residuos, pero es función del legislador elegir las ubicaciones menos lesivas para permitir el necesario desarrollo económico y social.
Entre las funciones de las administraciones públicas está la búsqueda del bien común, de forma que aunque algunos colectivos se consideran afectados el beneficio global sea el máximo posible. La implantación de aerogeneradores marinos genera rechazo entre el sector de la pesca, pero es obligación de nuestras administraciones hacer pedagogía, hacer ver que ambos usos son compatibles y finalmente legislar de forma que se puedan realizar ambas actividades.
Editorial del Nº 27 de Dínamo Técnica. Febrero 2022.
Autor: Fernando Blanco Silva, director de Dínamo Técnica.