Drones para inspección de redes eléctricas
UFD ha completado 1.000 kilómetros de vuelo de redes eléctricas supervisadas mediante drones de largo alcance con navegación automática. Se inicia así un cambio de paradigma en la inspección y mantenimiento predictivo de los más de 100.000 kilómetros de líneas eléctricas de la distribuidora. Estos drones tienen hasta 20 veces más alcance que los convencionales.
La distribuidora eléctrica de Naturgy es una de las primeras de Europa en inspección de redes eléctricas con drones y tiene como objetivo convertirse en la primera en inspeccionar el 100% de su red de líneas eléctricas con este tipo de tecnología.
La iniciativa se ha llevado a cabo en alianza con la start-up navarra FuVeX. Tras cuatro años de desarrollo tecnológico conjunto, han logrado el primer permiso europeo en su categoría de aeronave para vuelos de largo alcance.
UFD y FuVeX han empezado a implementar esta tecnología puntera de captura de datos en la red de alta y media tensión. Con el uso de drones de largo alcance, UFD tiene como objetivo digitalizar toda esta red para poder habilitar por primera vez el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial en su mantenimiento predictivo.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que se encarga de la supervisión de operaciones con drones de hasta 150 kg, y con ENAIRE, gestor de navegación aérea y de información aeronáutica de España.