Paralizada la mitad de la cogeneración en España
Desde la aprobación del mecanismo de compensación del mercado eléctrico, el pasado 14 de junio, la electricidad producida mediante cogeneración ha caído en picado un 50% (ver gráfico). Se trata de un hecho sin precedentes en España en 25 años. Se ha dejado de producir el 5% de la electricidad de España. Son 2.000 MW, que dan soporte a cientos de industrias alimentarias, papeleras, cerámicas, químicas, etc.
La cogeneración supone el 20% del consumo de gas nacional y produce el 11% de la electricidad y el calor que utiliza el 20% del PIB industrial español, en más de 600 fábricas.
La mayoría de las cogeneraciones se han visto obligadas a parar y otras, instalaciones imprescindibles para sus industrias, solo pueden funcionar un número limitado de horas.
Comparación de la cogeneración frente a los ciclos combinados
La parada de la cogeneración incrementa en un 10% la producción con ciclos combinados encareciendo el mecanismo de exclusión ibérica, perjudicando a la industria y a todos los consumidores. Las paradas de plantas se ha disparado al disminuir el precio del mercado eléctrico que cobran los cogeneradores. Mientras que esa reducción se reconoce a los ciclos combinados, el Gobierno no se lo reconoce a los cogeneradores.
De esta manera se retribuye un 63% más a los ciclos combinados que a las cogeneraciones. En las dos primeras semanas tras la puesta en funcionamiento de la “singularidad ibérica”, el precio del gas reconocido a los ciclos combinados ha sido de 111 €/MWh, mientras que a las cogeneraciones, MITERD les propone 50 €/MWh.
Pendientes de las subastas, el malestar del sector viene también por los dos años de retrasos para actualizar las retribuciones pendientes. La industria cogeneradora exige al MITERD que se aseguren sus costes y que no serán discriminados para retomar la producción.