Galicia cuenta con un nuevo Plan de ahorro y eficiencia energética
Galicia cuenta con un nuevo plan de medidas de ahorro y eficiencia energética para hogares, empresas y administraciones públicas. Así lo ha recordado el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, en su intervención en la Conferencia Sectorial de Energía celebrada el pasado 28 de julio.
Este plan se vincula a las principales órdenes de ayuda que se están poniendo en marcha en este ámbito. Van dirigidas a fomentar el autoconsumo y el almacenamiento, con convocatorias que suman un total de 80 millones de euros, o el Bono Energía Pyme. Esta iniciativa está destinada a la mejora energética de las instalaciones de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Recientemente ha ampliado su crédito hasta los 3 millones de euros.
Algunas de las medidas contempladas son:
- merma del consumo de agua caliente y calefacción,
- reducción de los desplazamientos en vehículo particular,
- mejora logística en el tejido empresarial,
- optimización del alumbrado exterior, o
- fomento del apagado de equipos en el caso de las administraciones públicas.
En este último ámbito, desde hace cinco años la Xunta de Galicia dispone de una pionera red de compras centralizada. En la actualidad gestiona más de 2.100 puntos de suministro energético, garantizando ahorro y eficiencia energética.
Conde trasladó al Gobierno la colaboración “inequívoca” por parte de Galicia para trabajar conjuntamente en los objetivos que se están marcando tanto por la Comisión Europea como por el propio Gobierno.
No obstante, también insistió en “que es posible otra política energética”, vinculada y comprometida con el ámbito industrial. En ese sentido, incidió en la importancia de dar respuesta a las empresas que utilizan la cogeneración. Conde señaló que, en algunos casos, las cogeneraciones están parando su producción porque quedaron excluidas del sistema de retribución establecido por el Gobierno. El vicepresidente primero añadió que para que empresas electrointensivas cómo Alcoa o Ferroatlántica puedan recuperar su actividad son precisas “medidas que se están introduciendo en otros países”.