Plan de ahorro y gestión energética en climatización
El Gobierno ha aprobado este 1 de agosto un Real Decreto-ley con un Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, tal cual se define en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
El documento facilita el cumplimiento de los compromisos europeos por el conflicto en Ucrania e impulsa la electrificación de la economía. para ello agiliza las tramitaciones de las redes e infraestructuras y potencia el almacenamiento y el autoconsumo. También promueve la sustitución de gas natural por gases renovables al facilitar su inyección en la red de gasoductos.
Adicionalmente, se activan medidas que permitan reducir de forma estructural la dependencia energética exterior. Para ello se dispondrán 350 millones de euros en ayudas para incrementar la eficiencia de distintos sectores de la economía y potenciar el almacenamiento en renovables.
También se convoca una nueva subasta de renovables, con 3.300 MW para centrales eólicas y fotovoltaicas, y lanza una consulta pública previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), de modo que incorpore las medidas adoptadas en el plano nacional y en el plano europeo.
En un contexto en el que los 27 miembros de la UE han acordado reducir voluntariamente su consumo de gas, el Gobierno busca minimizar el impacto económico y social de un eventual corte de suministro de gas ruso. Para ello está preparando un Plan de Contingencia con medidas de ahorro de energía y actuaciones solidarias con el resto de la UE que se presentará a finales de septiembre.
Las medidas aprobadas se orientan a reducir el consumo rápidamente, con los cambios de comportamiento que pueden reducir la demanda de gas y petróleo un 5% a corto plazo, y a potenciar la electrificación de la economía.
Obligaciones adicionales al RITE
El Real Decreto-ley aprobado complementa el RITE. Incrementa temporalmente las obligaciones de gestión y de consumo eficiente de los inmuebles de administraciones públicas, establecimientos comerciales, espacios culturales, o infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. Algunas de las medidas son:
- Las temperaturas de calefacción y refrigeración estarán limitadas a 19 y 27 ºC respectivamente.
- Se exhibirán en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro energético.
- Se dispondrá de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente y se produzcan pérdidas de energía al exterior.
- El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas.
- Los inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022. De esa manera todos los edificios con un consumo de climatización relevante habrán superado una inspección en los últimos dos años.
Para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, éstas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.