Xunta declara 13 proyectos eólicos como iniciativa empresarial prioritaria
La Xunta de Galicia ha declarado este 9 de marzo como iniciativa empresarial prioritaria un total de 13 parques eólicos. Están promovidos por Greenalia Wind Power (11 proyectos), Iberdrola y Enel Green Power y suministrarán energía a largo plazo a Alcoa y al Grupo Cortizo.
La medida se enmarca en la Ley de simplificación administrativa de Galicia que contempla la declaración de iniciativas empresariales prioritarias. La Xunta de Galicia realizó una modificación legislativa en la Ley 5/2017 para añadir un nuevo requisito a la hora de declarar como iniciativas empresarias prioritarias “proyectos con infraestructuras de evacuación en tramitación o ya autorizadas cuyos promotores suscriban un acuerdo directo de compraventa de energía a largo plazo y a precio competitivo con una empresa” implantada en Galicia y garantizando por lo menos el 50 % de su producción de energía. De esta manera, estos proyectos podrán reducir a la mitad los plazos para tramitar los proyectos.
Los trece parques que consiguen esta declaración suponen una inversión total de 380 M€ y una potencia de 356 MW.
12 parques eólicos tienen un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo con Alcoa. Se trata de todos los promovidos Greenalia Wind Power: Monte do Cordal (Friol), Acevedal (A Pastoriza), Carballal (A Pastoriza), Restelo (A Fonsagrada, Baleira, Becerreá y Navia de Suarna), Monteiro (Baleira, Becerreá y Baralla) y As Louseiras (A Pastoriza y Meira), en la provincia de Lugo, Los parques de Felga (Oza-Cesuras y Aranga), Gato (Coirós, Oza-Cesuras y Aranga), Penas Boas (Oza-Cesuras y Aranga) y Coto Muíño (Vimianzo y Zas) en la provincia de A Coruña y finalmente, Lamas II (Calvos de Randín, Baltar y Os Blancos) en la provincia de Ourense. A estos parques se añade el parque eólico Serra do Colmo (en Becerreá y Baralla, Lugo) promovido por Enel Green Power.
Por otra parte, el parque eólico Fial das Corzas (en Laza y Vilar de Barrio, en la provincia de Ourense) ha firmado un contrato de suministro de energía a largo plazo con el Grupo Cortizo. Se trata de un proyecto promovido por Iberdrola de 49,5 MW y que supondrá una inversión de 37,82 millones de euros por parte de la compañía. Iberdrola y el Grupo Cortizo han firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) por 10 años por el que el 50,35% de la energía generada en el parque irá destinada a un precio competitivo a los puntos de suministro y centros de trabajo que Cortizo tiene en Galicia.